Política
Ver día anteriorSábado 29 de marzo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Van 1,899 detenidos en la Operación Frontera Norte
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de marzo de 2025, p. 4

Desde el inicio de la Operación Frontera Norte, el pasado 5 de febrero, autoridades federales detuvieron a mil 899 personas y aseguraron mil 737 armas de fuego, 261 mil 374 cartuchos de diversos calibres, 8 mil 821 cargadores y 24 mil 79.019 kilos de droga, entre ellos 129 mil 24 de fentanilo, además de mil 545 vehículos y 226 inmuebles.

De acuerdo con el gabinete de seguridad, las acciones se materializan en estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a las garantías fundamentales.

Entre los aseguramientos y detenciones destaca la captura de dos personas en Baja California, donde se aseguraron cinco cartuchos, un arma corta, un cargador, 135 dosis de metanfetamina, 120 dosis de mariguana, 96 cámaras de videovigilancia, un vehículo y dos inmuebles.

En Chihuahua se decomisaron 44 kilos de mariguana, 12 cargadores, tres cintas para ametralladora y 756 cartuchos.

En Culiacán, Sinaloa, incautaron tres armas de fuego, una ametralladora, 15 cargadores, 400 cartuchos, una cinta eslabonada para ametralladora, dos chalecos balísticos, cuatro placas balísticas y un vehículo.

Asimimo, se localizaron e inhabilitaron 17 áreas de concentración de material diverso para la elaboración de metanfetamina, donde aseguraron 9 mil 80 litros y 500 kilos de sustancias químicas para la elaboración de la droga, siete reactores de síntesis orgánica y dos condensadores.

Respecto a Sonora, se detuvo a dos personas, se confiscaron tres armas largas, 20 cargadores, 430 cartuchos, un vehículo y 221 dosis de metanfetamina y 62 dosis de mariguana.

En el municipio General Plutarco Elías Calles se detuvo a cuatro personas y se decomisaron cinco armas largas, una corta, 29 cargadores, 805 cartuchos, un aditamento lanza granadas, equipo táctico y un vehículo.