Sábado 29 de marzo de 2025, p. 22
Guadalajara, Jal., La actividad de las autoridades en los ranchos Izaguirre y de La Vega, resguardados por personal y peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) en Teuchitlán, se intensificó ayer con sobrevuelos de un helicóptero y drones.
Según fuentes estatales, de ambos lugares se obtienen por lo menos 100 objetos diversos cada día, que son enviados para su análisis a la Ciudad de México; pero no precisan de qué tipo son o si también incluyen segmentos humanos.
El rancho Izaguirre, por el cual comenzó el escándalo de los narcocampamentos en Teuchitlán, permanece resguardado por la FGR, luego de atraer la investigación; mientras la fiscalía estatal sólo coadyuva con las indagatorias.
La Vega, a menos de 10 kilómetros del Izaguirre, fue descubierto a finales de enero pasado, también por la Guardia Nacional (GN), que en esa ocasión logró detener a 38 personas, 36 de ellas dijeron que estaban por la fuerza y fueron dejadas en libertad. Desde entonces está a cargo de la FGR.
En días recientes acudió más personal y equipo para el peritaje que ahí se realiza, donde al igual que en Izaguirre se detectó un área de entrenamiento táctico y acondicionamiento físico según muestran imágenes de drones.
Toda la zona en torno a los dos predios se encuentra acordonada en un amplio perímetro vigilado por personal de la GN y el Ejército.
Carta de Guerreros Buscadores a Sheinbaum
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco publicó en redes sociales una carta para la presidenta Claudia Sheinbaum en la que le pidieron que las escuche y afirmaron que confían en su liderazgo para poner fin a esta barbarie
.
A nosotras, las madres, esposas, hermanas, hijos, padres buscadores nos amenaza el crimen, pero también nos señalan los medios y los políticos. Mientras unos se incomodan con los desaparecidos, a nosotras nos duele
, dice el documento. Afirmaron que tienen testigos dispuestos a declarar y la FGR puede encontrar pruebas científicas que confirmen lo que vimos
, pero denunciaron que hay mucha gente coludida
, que hay miedo y hay amenazas
.
Agregó: la organización no ha emitido comentarios que la perjudiquen. Al contrario, creemos que usted puede encabezar esta lucha como madre, esposa y abuela.