Capital
Ver día anteriorSábado 29 de marzo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Secretaría local de Medio Ambiente no planea tirar árboles del Parque Japón
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de marzo de 2025, p. 25

La Secretaría de Medio Ambiente capitalina aseguró que el proyecto para la construcción de la Utopía en el Parque Japón, en la alcaldía Álvaro Obregón, no tiene prevista la tala de ningún árbol.

Ante la negativa de vecinos de la colonia Las Águilas a la obra, la dependencia indicó que se pretenden intervenir únicamente áreas que ya han sido impactadas, como un estacionamiento, además de mejorar las áreas deportivas del lugar.

Por eso, la integridad de los 443 árboles que se tienen censados en la zona será respetada en su totalidad, mientras los 150 equipos que utilizan la cancha de futbol que hay en el parque han mostrado su beneplácito con el proyecto.

Agregó que es falso que la construcción de la primera Utopía en la demarcación signifique un ecocidio, ya que parte del equipamiento se ubicará en una zona sin árboles.

En cuanto a las protestas, dijo que se han abierto mesas de diálogo con los interesados en el proyecto, incluso se propuso un espacio de conversación con el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, a la cual los colonos no acudieron.

Reiteramos nuestra disposición al diálogo y a mantener canales de comunicación abiertos para aclarar cualquier duda. Nuestra misión es cuidar las áreas verdes de la ciudad, y en este caso no sólo se protegerán los árboles del Parque Japón, sino que el área será reverdecida y aprovechada de mejor manera, expuso la dependencia en un comunicado de prensa.

En la semana hubo varias protestas vecinales contra la construcción de la Utopía, incluso el pasado jueves los inconformes impidieron que funcionarios de la alcaldía Álvaro Obregón expusieran el proyecto, y los acusaron de haber empezado sin el consenso ciudadano y con la demolición del kiosco.

Los vecinos presentaron 3 mil 600 firmas de residentes que se oponen a la obra, al responder el desafío que les lanzó Humberto González Díaz, jefe de la oficina del alcalde, Javier López Casarín, para frenar las obras; sin embargo, el servidor público no se presentó al encuentro.