Capital
Ver día anteriorSábado 29 de marzo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobladores causan destrozos y agreden a agentes

Asaltan fiscalía de Milpa Alta para liberar a presunto narcomenudista

Feministas vandalizan edificio de la FGJ por lentitud en investigaciones

Foto
▲ Antes del allanamiento, las manifestantes no dejaban pasar a nadie sobre Doctor Río de la Loza y hubo conatos de pelea.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de marzo de 2025, p. 24

Un grupo de personas asaltó las instalaciones de la Fiscalía de Investigación de Milpa Alta para liberar a un adolescente acusado de posesión de narcóticos, quien fue detenido tras el cateo a un establecimiento comercial que es investigado por narcomenudeo.

Al conocer que el muchacho sería trasladado y presentado ante el Ministerio Publico de la Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes por posesión de drogas, los inconformes encolerizados, entre ellos familiares del detenido, aseguraron que la sustancias fueron sembradas e increparon a los agentes de la Policía de Investigación que realizaron la diligencia judicial y se les fueron a golpes.

Los rijosos tiraron sillas, destrozaron mobiliario y llegaron hasta los separos donde rompieron los cristales y forzaron la puerta para liberar al menor identificado como Johan N.

La investigación por narcomenudeo se inició por una denuncia ciudadana anónima, tras lo cual se solicitó a un juez de control una orden de cateo al negocio ubicado en el pueblo de Villa Milpa Alta, donde se encontraba el acusado en compañía de una amiga.

Según el reporte de los efectivos, en el negocio, propiedad de la familia del menor, se encontró a éste en posesión de drogas, por lo que se procedió a su detención y fue llevado a las oficinas de la fiscalía, ubicadas en la avenida Jalisco del citado pueblo.

Al enterarse de lo ocurrido, la familia pidió apoyo de pobladores de la demarcación y se trasladaron a la agencia para exigir su liberación.

Los inconformes fueron atendidos por la fiscal Sandra Martínez, quien les dio el reporte de la diligencia e información de cómo se integró la carpeta de investigación y les confirmó que sólo hubo una persona detenida.

Los parientes del muchacho aseguraron que desde hace tiempo ellos han denunciado a los verdaderos narcomenudistas y que como represalia se ordenó el operativo contra su establecimiento, el cual fue destrozado e incluso los policías se llevaron las cámaras de seguridad que captaron cómo se efectuó el operativo.

Por otra parte, en la alcaldía Cuauhtémoc feministas se manifestaron por el gran número de casos de agresiones contra mujeres que han quedado impunes y la dilación en el avance de las carpetas de investigación de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio.

Las mujeres vandalizaron el inmueble, lanzaron piedras, rompieron ventanas, puertas y realizaron pintas para demandar el cese de la impunidad para los agresores, ya que no son llevados a proceso o porque hay omisiones en las indagatorias. En estos hechos también había hombres que las acompañaron en su protesta.

Durante el bloqueo de Doctor Río de la Loza, que se mantuvo por varias horas, las activistas se enfrentaron a golpes con ciclistas y motociclistas que intentaron romper el cerco y utilizar la vialidad que tenían ocupada.