Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de marzo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luego de 30 años, quitan a la CTM el contrato colectivo en Contitech
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de marzo de 2025, p. 11

Por mayoría, la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) ganó la representación de los trabajadores ante la empresa alemana Contitech y puso fin a 30 años de dominio de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la planta de autopartes ubicada en San Luis Potosí.

Como parte del proceso de recuento por la titularidad del contrato colectivo de trabajo (CCT), los resultados arrojaron que el sindicato independiente obtuvo 513 votos a favor, de un padrón de 878 personas con derecho a participar en este ejercicio supervisado por la Organización Internacional del Trabajo. La consulta inició a las 5:30 de la madrugada y concluyó a las 16 horas de ayer.

El sindicato de la CTM, que perdió la titularidad del CCT, logró 201 sufragios, y se registraron 152 boletas no utilizadas, de acuerdo con información de la LSOM.

Pablo Franco, de la Red Internacional de Abogados Laboralistas (ILAW) y asesor de los trabajadores, puntualizó que aún deben agotarse las formalidades legales, además de que se espera que el sindicato cetemista interponga un amparo para tratar de revertir el resultado.

De esta manera, una vez que el Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos emita su resolución final, la Liga Sindical se convertirá en el titular del CCT.

Quedó demostrada mayoritariamente la decisión de los trabajadores y eso tiene que dar pie al inicio de un nuevo proyecto sindical dentro de esta empresa para mejorar las condiciones laborales, subrayó en entrevista.

Adiós al cacicazgo

Indicó que el triunfo representa el fin de un cacicazgo de decenios que ha sido cómplice del empobrecimiento de la clase trabajadora del estado por medio de prácticas de protección patronal.

En su oportunidad, Francisco Retama, asesor de la LSOM, destacó que es la primera vez en tres décadas que los obreros vota-ron de manera libre, directa y secreta, ya que desde que se instaló la planta existió un contrato de protección que fue firmado por la empresa filial de la llantera Continental y la CTM a espaldas de los trabajadores.

Mencionó que en ese tiempo los salarios se mantuvieron en niveles bajos y las prestaciones contenidas en el CCT se redujeron a sólo unas cuantas plasmadas en una página, y cuyo contenido era más de tendencia empresarial, en lugar de derechos laborales.

El caso de la empresa Contitech escaló a una queja al amparo del T-MEC, que quedó solventada una vez que suscribió un compromiso de neutralidad. La compañía es la segunda productora de autopartes en el mundo y cuenta con cinco plantas en las que produce bolsas de aire para la suspensión de tractocamiones, bandas para los motores de automóviles y plásticos para las cubiertas interiores de los carros.