
Miércoles 26 de marzo de 2025, p. 10
La Ciudad de México y Ciudad Juárez concentraron casi ocho de cada 10 armas y granadas que la ciudadanía ha entregado como parte del programa de desarme voluntario del gobierno federal, de acuerdo con cifras presentadas por la titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
En la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, al participar en la presentación del informe del gabinete de seguridad, la encargada de la política interior recordó que del 10 de enero –cuando se lanzó este proyecto– a la fecha se ha logrado la entrega voluntaria y anónima de mil 152 armas de fuego en seis municipios de cinco entidades donde se han instalado módulos de canje. De ese total, 782 son armas cortas y 286 largas, así como 84 granadas.
La funcionaria detalló que en este periodo, la ciudadanía ha entregado 890 armas en dos de los seis puntos de intercambio (equivalente a 77 por ciento del total): 453 en la Basílica de Guadalupe, en la capital del país, y 437 en la catedral de Ciudad Juárez, Chihuahua.
La funcionaria señaló que en breve se instalarán sendos módulos para seguir con este programa en Villahermosa, Tabasco, y Celaya, Guanajuato.
Como parte del programa de canje se han intercambiado 2 mil 800 juguetes bélicos por didácticos para promover entre niños y adolescentes la cultura de la paz
.
En tanto, agregó, como parte de la campaña preventiva nacional Aléjate de las drogas: El fentanilo te mata, se han efectuado mil 199 jornadas de paz en plazas públicas, centros comunitarios y parques, donde se ha atendido a 340 mil 633 personas.