Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 26 de marzo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gérard Depardieu admite haber tocado a demandante, pero niega intención sexual
Foto
▲ El actor Gérard Depardieu en una audiencia del juicio en el que se le acusa de abusar sexualmente de dos mujeres durante el rodaje de una película en 2021.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de marzo de 2025, p. 8

París. El actor francés Gérard Depardieu admitió en su segundo día de juicio por agresión sexual ante el Tribunal Penal de París haber tocado a una de las dos demandantes, pero ha negado la intención sexual al agarrar sus caderas para no resbalarse.

La agarré por las caderas para no resbalarme porque estaba muy alterado por ella, por el calor, era viernes, casi al final del rodaje, estaba muy cansado, aseguró el actor de 76 años, que ha descrito una discusión con la demandante por una pintura artística de la que estaban hablando.

El actor reconoce que el incidente ocurrió durante el rodaje de Les Volets Verts cuando intentaba evitar deslizarse de la caja en la que estaba sentado durante un descanso.

Depardieu añadió que realmente no sabía por qué había tocado a la mujer y que sólo se enteró de las acusaciones más tarde, cuando estaba bajo custodia policial. La víctima es la escenógrafa que ha estado presente en el juicio y que denunció que el actor la agredió sujetándola entre sus muslos, tocándole la zona púbica y subiendo hasta sus pechos.

Asimismo, el francés reconoce comentarios groseros, aunque defiende que no se dirigían personalmente a la víctima. Siempre me han dicho que tengo un carácter ruso, no sé si es por la bebida o por la vulgaridad. No toco el culo de las mujeres, indicó, según mediosinternacionales.

Todas las acusaciones son mentiras. La verdad está de nuestro lado, comentó el letrado a los medios de comunicación antes de arrancar la audiencia.

Depardieu se enfrenta a múltiples denuncias, entre las que destaca la actriz Charlotte Arnould en 2018 por violación por penetración y agresión sexual hasta en dos ocasiones. También se enfrenta a una acusación de agresión en el set de rodaje de El mago y los siameses, de Jean-Pierre Mocky.

En octubre de 2023, Depardieu publicó una carta en Le Figaro en la que negaba las acusaciones y aseguraba que nunca jamás había abusado de mujeres. En total hasta 13 féminas lo han denunciado por violencia sexual durante los rodajes de 11 películas, estrenadas entre 2004 y 2022.

Depardieu negó este martes manosear a las mujeres y criticó al movimiento #Metoo, en sus esperadas primeras declaraciones ante el tribunal de París que lo juzga por presuntas agresiones sexuales durante un rodaje en 2021.

No veo por qué perdería el tiempo manoseando a una mujer, su trasero, sus pechos. No soy un sobón de metro, aseguró el acusado, vestido de negro, precisando que él no es así y que hay vicios que no conoce.

Depardieu es la figura de más alto perfil que se enfrenta a acusaciones de violencia sexual, en la respuesta del cine francés al #Metoo, un movimiento que calificó de terror.

Los hechos juzgados se produjeron durante el rodaje de la película Les Volets Verts, del director Jean Becker. Amélie, una decoradora, y Sarah (seudónimo), una ayudante de dirección, lo acusan de agresión, acoso y ultrajes sexistas.

El actor evocó sus recuerdos del rodaje, especialmente el día 10 de septiembre de 2021, cuando, según Amélie, la agredió sexualmente inmovilizándola entre sus muslos, tocándole el pubis y subiendo hasta sus senos.

Es viernes, hace calor y humedad (...) Peso 150 kilos, estoy de mal humor. Una mujer me mira de forma extraña. Es un poco bella, pero introvertida. Tiene su celular en la mano, recordó al hablar de la denunciante.

Tras lo que describió como una fuerte discusión sobre el decorado de la película, Depardieu reconoció que sólo le agarró las caderas para no resbalar, porque estaba muy irritado por su trabajo.

En la sala, Amélie, sentada junto a Sarah, escuchó atentamente su relato y, cuando llegó su turno de declarar, su versión fue completamente diferente.

Durante el rodaje, Depardieu gesticula y gruñe en el plató. Siempre está haciendo comentarios sobre las mujeres y su ropa. No es en absoluto el hombre que tenemos hoy aquí, explicó la denunciante, que calificó al actor de bestia salvaje.

La mujer, de rubia melena, recordó haber hablado de la decoración de la película con el intérprete y la búsqueda de sombrillas de los años 70 para el resto del rodaje en el sur de Francia.

Luego cierra las piernas y me agarra las caderas, describió Amélie a los jueces, recordando la fuerza del actor, su gran cara, sus ojos rojos, muy excitados y sus palabras: Ven y toca mi gran sombrilla. ¡Te la voy a meter en la concha!

El acusado expresó su enfado al tribunal. ¿Qué es sucio? ¿Decir concha? Digo todo el tiempo concha, incluso a mí mismo, ¡me hace gracia!, aseguró.