Martes 25 de marzo de 2025, p. 30
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, afirmó que México es un país vulnerable a múltiples riesgos climáticos, como sequías, inundaciones y huracanes, por lo que contar con información oportuna puede significar la diferencia entre la prevención y la catástrofe.
El cambio climático intensifica huracanes, sequías e inundaciones. Es un escenario inédito
, alertó Lomelí al recordar que según la Organización Mundial Meteorológica Mundial, en 2024 la temperatura media global superó por primera vez 1.5 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.
Además, los últimos 10 años han sido los mas cálidos desde que hay registros. Bajo esta perspectiva, nuestro país es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, desde costas amenazadas por el aumento del nivel del mar y tormentas más intensas hasta ciudades enfrentando estrés hídrico y contaminación
.
El rector destacó que en México una de las instituciones más relevantes para dar seguimiento a este tema es el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.
A su vez, María Soledad Funes, coordinadora de la Investigación Científica de la UNAM, mencionó que el lema de este año del Día Meteorológico Mundial es Juntos, reduzcamos la brecha en los sistemas de alerta temprana
, el cual enfatiza la necesidad de mejorar predicciones frente a huracanes, sequías e inundaciones.