Política
Ver día anteriorMartes 25 de marzo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El hospital de La Raza alcanza un centenar de trasplantes hepáticos

Programa de cirugías comenzó hace siete años

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de marzo de 2025, p. 13

La Unidad de Trasplantes de la unidad médica de alta especialidad hospital de especialidades Dr. Antonio Fraga Mouret, del Centro Médico Nacional La Raza, llevó a cabo su trasplante hepático 100, tras siete años de iniciar operaciones en el programa respectivo.

En un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la paciente es una mujer de 35 años, quien padecía cirrosis por hepatitis autoinmune. Fue intervenida el primero de marzo y se reporta estable.

La enferma indicó que se enteró de que padecía un mal en 2016, cuando en su embarazo le diagnosticaron colestasis hepática. Tras una serie de estudios, se confirmó la presencia de cirrosis hepática biliar primaria. En 2024 su condición se agravó al presentar hemorragias internas, hipertensión portal, encefalopatías y cansancio, entre otros problemas. Mi evolución ha sido muy buena, ya no estoy amarilla, mi piel comienza a recuperar su color, tengo mucha energía y apetito; mantengo mi dieta y mis cuidados, refirió la paciente.

El instituto, en tanto, mencionó que la cirrosis por causa de hepatitis autoinmune, afecta principalmente a mujeres de entre 30 y 40 años y representa la mayor parte de candidatos en la lista de espera de trasplantes en este hospital.

Lorena Noriega Salas, cirujana adscrita a la Unidad de Trasplantes, indicó que uno de los principales retos es mantener a los pacientes en las mejores condiciones médicas, ya que en cualquier momento puede presentarse una donación a personas en lista de espera.

Afirmó que uno de los factores claves en este programa es el trabajo en equipo, pues son muchas especialidades las que están involucradas en el proceso, y nos ayudan para que podamos ejecutar el paso final, que es el trasplante.

Agregó que los procedimientos hepáticos requieren gran preparación, más tiempo en quirófano y la intervención de más especialistas.