Martes 25 de marzo de 2025, p. 4
El año pasado, las autoridades migratorias impidieron el acceso al país a 423 extranjeros que buscaron ingresar por vía terrestre. Del total de rechazos reportados por el Instituto Nacional de Migración (INM) hasta el corte a septiembre pasado, los guatemaltecos fueron el primer lugar, con 197 personas (46 por ciento), seguido de los estadunidenses, con 66 (15 por ciento).
En el caso de los viajeros extranjeros que arribaron a México por vía aérea, la mayoría de personas rechazadas fueron colombianos, con más de 53 mil, pero en el caso de quienes buscaron cruzar las fronteras vía terrestre, los colombianos están en tercer lugar con 28 casos (6.6 por ciento).
Además, el INM reportó que hubo rechazos de personas originarias de Belice, Rusia, Grecia, Israel, Rumania, Cuba, Brasil, India, Honduras, China, Perú, El Salvador y Túnez, pero en menor cantidad.
De acuerdo con el reporte Rechazos vía terrestres del INM, los motivos por los que no fueron admitidos es por presentar documentos de identificación vencidos, falta de documentación, por alerta migratoria, tener una visa electrónica vencida o por inconsistencia en la entrevista en filtro que realizan agentes migratorios.
La cifra contrasta con los altos índices de rechazos de viajeros extranjeros que buscaron entrar vía aérea, y que el año pasado ascendió a más de 100 mil casos. A partir de 2021, se promedian 88 mil 574 extranjeros que no son admitidos en los aeropuertos nacionales.