Mundo
Ver día anteriorMartes 25 de marzo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un millar de detenidos en Turquía en seis días de protestas
Foto
▲ La policía de Estambul dispersó ayer con gas lacrimógeno la protesta contra la detención del opositor Ekrem Imamoglu.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de marzo de 2025, p. 23

Estambul. Miles de personas se manifestaron anoche por sexto día consecutivo en la plaza Sarachane, en el centro de Estambul, contra el encarcelamiento del líder opositor Ekrem Imamoglu, quien está acusado de corrupción, cargo que éste niega y atribuye a motivos políticos.

Imamoglu, rival político del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ingresó el domingo a prisión.

Reunidos en Besiktas, barrio central del lado europeo de Estambul, miles de estudiantes marcharon hacia el ayuntamiento de la ciudad, donde la oposición se congrega todas las noches desde la detención del Imamoglu, el miércoles pasado.

La policía turca ha detenido a más de mil personas, incluidos periodistas y abogados, en las protestas que comenzaron en Estambul y se han extendido a más de 55 de las 81 provincias de Turquía, convirtiéndose en las mayores manifestaciones en más de una década.

El popular alcalde de Estambul, de 53 años, era considerado por muchos el único político capaz de derrotar en las urnas a Erdogan, quien lleva más de dos décadas en el poder.

En sólo cuatro días pasó de ser alcalde –cargo que lanzó el ascenso político de Erdogan décadas antes– a ser detenido, interrogado, encarcelado y destituido, a raíz de una investigación por corrupción.

Imamoglu pasó su primera noche en la cárcel de Silivri, en las afueras de Estambul.

Imamoglu, candidato con 15 millones de votos

Pese a su detención, fue elegido antier por abrumadora mayoría candidato del CHP, principal partido de la oposición, para las elecciones presidenciales de 2028, con 15 millones de votos.

Erdogan ha dominado la política turca desde 2003, primero fue premier y luego presidente.

Dejen de perturbar la paz de nuestros conciudadanos con sus provocaciones, advirtió ayer el presidente a la oposición en un discurso televisado.

En tanto, en un mensaje enviado desde la cárcel, Imamoglu se mostró desafiante.

Llevo una camisa blanca que no podrán manchar. Tengo un brazo fuerte que no podrán torcer. No retrocederé ni un milímetro. ¡Ganaré esta guerra!, aseguró en un mensaje que difundieron sus abogados.

Ante las protestas, las autoridades turcas intentaron cerrar más de 700 cuentas en X, informó la plataforma.

La Unión Europea calificó de inaceptable el arresto del opositor.