Estados
Ver día anteriorMartes 25 de marzo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sequía y falta de mercados golpean a horticultores del norte de Sinaloa
Foto
▲ La presa Sanalona en el municipio de Culiacán, Sinaloa, se ubicaba ayer a 11.5 por ciento de su capacidad de almacenamiento.Foto La Jornada
El Debate Sinaloa
Periódico La Jornada
Martes 25 de marzo de 2025, p. 25

Culiacán, Sin., Los horticultores del norte de Sinaloa enfrentan una doble crisis: la falta de agua, pues el nivel promedio de las presas está en 8.7 por ciento) y los problemas en la comercialización de sus productos, lo que ha puesto en riesgo la viabilidad de la cosecha en la región.

Luis Xavier Zazueta Ibarra, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), explicó que la sequía ha afectado el crecimiento de las hortalizas, sobre todo tomates y tomatillos, que tuvieron un bajo rendimiento.

Las hortalizas estuvieron muy deprimidas este año; además de la falta de agua, enfrentamos también la dificultad que encontramos para comercializarlas en los mercados, subrayó en entrevista.

Por ese motivo, dijo, el comercio de hortalizas se encuentra inestable y los precios desfavorables han afectado seriamente a los agricultores, lo cual puede estar relacionado con la falta de agua.

Zazueta Ibarra detalló que en esa región de Sinaloa las hortalizas tienen dos mercados: el nacional e internacional. El maíz dulce es el producto que se exporta principalmente al extranjero, mientras el tomate y el chile se destinan en su mayoría al mercado nacional e industrial.

La exportación de estos últimos productos es limitada, lo que genera mayor presión sobre los horticultores locales para encontrar compradores en el mercado interno, apuntó.

Los arándanos y frambuesas son cultivos destinados exclusivamente a la exportación, lo que ha permitido a algunos horticultores mantener una fuente de ingresos más estable, aunque también enfrentan dificultades por la competencia internacional y las condiciones adversas de este año.

El presidente de AARFS consideró que los productores de hortalizas en Sinaloa, al igual que el resto del sector agrícola, requieren apoyos urgentes para enfrentar estas problemas. Expuso que la sequía y la crisis comercial está poniendo en peligro la rentabilidad de muchos agricultores, que apelan a las autoridades para obtener soluciones que les permitan mantener sus cultivos y preservar su fuente de ingresos.

Resaltó que el norte de Sinaloa es conocido por la producción de una variedad de hortalizas, entre ellas tomate, chile, pimientos morrones, tomatillos, así como arándanos y frambuesas, que son cultivos perennes y continúan en producción.

Las presas sinaloenses registraron ayer un almacenamien-to promedio de mil 382.3 millones de metros cúbicos, es decir a 8.7 por ciento, cuando aún no inicia la temporada más fuerte de calor.