Martes 25 de marzo de 2025, p. 27
Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán son las alcaldías en las que se han abierto más carpetas de investigación por el robo de autopartes de 2024 a la fecha, con 477, 467 y 344, respectivamente, de acuerdo con información proporcionada por la Coordinación General de Investigación Territorial de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
Residentes de la primera demarcación han compartido fotografías de automóviles estacionados en la vía pública que han amanecido sin facias, faros, tapones, espejos ni llantas. Gabriela Ortega, habitante de la colonia Villa de Cortés, mencionó que hace un mes le robaron un espejo de su automóvil y que supo que hace unos días a una vecina le pasó lo mismo.
Consideró que dicho ilícito ha bajado un poco en esa zona, porque el año pasado era casi diario
; no obstante, se mostró de acuerdo con la realización de más operativos para desarticular a las bandas que se dedican a este ilícito y que haya más sanciones a establecimientos que estén fuera de la ley, así como una mayor presencia policiaca en las colonias Villa de Cortés e Iztaccíhuatl para que no vengan a surtirse en esta zona
.
Agregó que las calles donde hay hurtos con mayor frecuencia son Miguel Lira, Luis G. Inclán, Abelardo Carrillo y Pedro de Alba, casi esquina Rubén M. Campos.
Mientras tanto, residentes de la colonia Buenos Aires afirmaron que los delitos se han diversificado en esa zona, pues ahora el robo de autopartes ya no es el negocio principal, sino la comisión de otro tipo de faltas, como la extorsión, lo cual no sucedía antes
. Esta situación ha provocado que se abran menos refaccionarias, aunado a la gentrificación, por lo cual los negocios deciden irse a colonias como Peralvillo.
Ayer por la tarde la actriz Verónica Jaspeado denunció en un video publicado en redes sociales que su automóvil fue desvalijado en un estacionamiento en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.
Horas más tarde, la Secretaría de Seguridad Ciudadana indicó que en atención a la denuncia realizada por personal de Seguridad Universitaria se realizó un seguimiento virtual y detuvo a dos hombres, de 42 y 49 años, sobre avenida Insurgentes, a la altura del estadio Olímpico Universitario, a quienes se les realizó una revisión de seguridad tras lo cual les hallaron dosis de aparente droga y dinero en efectivo, por lo que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público.
Asimismo, efectivos de la Policía Bancaria e Industrial detuvieron a dos venezolanos, de 19 y 25 años, por su probable participación en el robo de autopartes en la calle Concepción Béistegui y avenida División del Norte, colonia Narvarte.