Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de marzo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La mitad de magistrados de Morelos desconoce al nuevo presidente del TSJ
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de marzo de 2025, p. 22

Cuernavaca, Mor., El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos está dividido, ya que de los 22 magistrados que integran el pleno, la mitad reconoce a Jorge Gamboa Olea como magistrado presidente; mientras los otros 11 destituyeron a Gamboa el pasado miércoles y designaron presidente a Juan Gabriel Vargas.

Sin embargo, Gamboa Olea acudió el viernes en representación del Poder Judicial al 219 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez, celebrado en esta ciudad, donde estuvieron también otros dos representantes del estado.

Además, el segundo grupo de magistrados, entre éste Gamboa, envió un documento el 20 de marzo a la gobernadora Margarita González, donde aseguró que no prosperó el intento de remover del cargo de presidente del TSJ a Gamboa.

Detallaron que dicha actuación carece de validez jurídica toda vez que la sesión fue celebrada de manera irregular e ilegal, en virtud de que no se reunió el quórum legal requerido para su debida instalación y no se desahogó conforme a lo dispuesto por el artículo 27 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado de Morelos.

La continuación de la sesión que convocaron, precisó Gamboa, fue una que inició en enero pasado, pero que continuó el 19 de marzo.

En dicho documento, estos 11 integrantes del pleno del TSJ, citan varios artículos de la Constitución Política del estado, así como de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Morelos, donde subrayan que el magistrado Luis Jorge Gamboa Olea es el único y legítimo presidente del TSJ del estado de Morelos, con todas las atribuciones y facultades que la ley confiere a dicho cargo.

Puntualizan que no se reconoce al magistrado Vargas Téllez como supuesto presidente de esta institución, ya que dicha designación no cuenta con sustento jurídico ni con los elementos legales que la respalden.

En entrevista el viernes, Gamboa Olea, aseguró que sigue la investigación que presentó en la Fiscalía Anticorrupción contra magistrados y otros trabajadores que intentaron destituirlo por el delito de coalición de servidores públicos.