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La paradoja económica en México: aumenta el uso de cuentas y disminuye la alfabetización financiera
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de marzo de 2025, p. 15

A pesar del crecimiento en el uso de servicios financieros en el país en los últimos tres años, la población de 18 años y más en México aminoró su nivel de alfabetización financiera y cada vez menos usuarios comparan productos y servicios antes de contratarlos, puso en evidencia la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2024.

De acuerdo con la quinta edición de la ENIF, elaborada entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los indicadores medidos muestran un crecimiento en la tenencia de productos financieros, pues de 2018 a 2024, las personas que al menos tienen un producto financiero pasó de 68.3 por ciento a 76.5 por ciento; así como el uso de infraestructura física,–cajeros automáticos de 64.6 a 79.2 por ciento en el periodo de referencia–, y cuentas como medio de pago.

No obstante, se observó una disminución en el índice de competencias económico-financieras, conocido como el índice de alfabetización financiera, al bajar de 58.2 por ciento en 2018, a 57.9 por ciento en 2024.

También una menor proporción de personas que comparan productos antes de contratarlos, ya que en 2018 era 28.9 por ciento que lo realizaba y para 2024 fue un 27.9 por ciento.

Así, el puntaje en alfabetización financiera se ha mantenido sin cambios significativos en México desde el 2018, pues el porcentaje de personas de 18 años y más con conocimientos financieros se ubicó en 66 por ciento y para 2024 en 65 por ciento.

Los adultos mayores que tienen una cuenta de captación se ubican arriba del promedio nacional con 80 por ciento. Esto se debe a las cuentas para recibir apoyos del gobierno, seis de cada 10 adultos mayores, y cuatro de cada 10 con discapacidad tienen una de esas cuentas, pero con una participación reducida en otros productos.

Asimismo, las personas adultas mayores comentaron, según la ENIF, tener dificultades para hacer operaciones por cuenta propia, ya que alrededor de 30 por ciento reportaron que otra persona lo hace por ellas, lo que afecta la autonomía y vulnerabilidad ante fraudes, de ahí que aumentó el uso de productos financieros, pero no su comprensión ni el análisis para comparar un producto.