Capital
Ver día anteriorDomingo 23 de marzo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habitantes de Miguel Hidalgo se suman a protesta por refugio para migrantes

Gobierno anunció que se inauguraría en abril en Azcapotzalco, afirman

Foto
▲ Habitantes de la colonia Nueva Santa María mantienen el predio en resguardo.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de marzo de 2025, p. 26

Al movimiento ciudadano que surgió contra la construcción del albergue para migrantes en la colonia Nueva Santa María en Azcapotzalco se sumaron habitantes de la alcaldía Miguel Hidalgo.

El predio conocido como El Mural, en el cruce del Eje 2 Norte y Plan de San Luis, se mantiene bajo resguardo vecinal, luego de que el secretario de Gobierno, César Cravioto, anunciara que está prevista la inauguración del albergue el próximo primero de abril.

Los vecinos de Azcapotzalco reclamaron a las autoridades que, sin aviso previo, consenso y violando toda norma de construcción se iniciaron los trabajos, sin considerar el impacto social que traerá la llegada de los migrantes a una zona escolar y por donde transita gran cantidad de adultos mayores, añadieron.

Al plantón, que mantienen con casas de campaña, han llegado vecinos de la demarcación de las colonias Clavería, San Salvador Xochimanca, Obrero Popular, Victoria de las Democracias, Tlatilco, San Pedro Xalpa; ahora, hasta del Casco de Santo Tomás, que está en Miguel Hidalgo, para apoyar el no al albergue en la Nueva Santa María.

Los inconformes manifestaron que el terreno fue expropiado y quedó bajo el resguardo del Gobierno de la Ciudad de México, pero esto no le da derechos sobre él ni tampoco puede actuar como si fuera un bien personal, porque es propiedad de todos los ciudadanos, y para llevar a cabo una obra debe tener el consenso.

La forma como empezaron los trabajos molestó a los habitantes, pues estaban a la espera de la construcción de la casa de cultura que ya se había autorizado.

Al ver las obras surgió la preocupación y al enterarse de que serían para el albergue salieron a tomar las calles.

Aclararon que no se trata de un tema de tintes políticos, como han querido desvirtuar, sino ciudadano, fundado en las experiencias que han tenido en otras demarcaciones que sido han receptoras de este tipo de poblaciones. Por ello, dijeron, la postura de las mayorías de Azcapotzalco es un rotundo no.