Sólo les otorgan documentos provisionales
viacrucisen Movilidad y Transporte de Morelos
Denuncian la mala atención al realizar cualquier trámite vehicular

Viernes 21 de marzo de 2025, p. 25
Cuernavaca, Mor., Conductores de automóviles particulares y choferes de transporte público denunciaron el mal funcionamiento de la Coordinación General de Movilidad y Transporte de Morelos, encabezada por Jorge Alberto Barrera Toledo, pues a pesar de que hacen sus pagos ante la Secretaría de Hacienda estatal y pasan por un viacrucis
para tratar de concretar sus trámites, cuando lo logran se encuentran con que no hay placas, ni tarjetas de circulación
, por lo que les otorgan un documento provisional.
Durante un recorrido que hizo La Jornada en las oficinas centrales, ubicadas en la avenida Plan de Ayala de Cuernavaca, los usuarios –algunos que llegaron desde la noche anterior, otros en la madrugada y unos más que han acudido tres o cinco veces para intentar hacer la misma diligencia– se quejaron del pésimo servicio
que les están dando y de la incapacidad
que demuestra esta área de la administración de la morenista Margarita González Saravia.
Acusaron que en la dependencia –encargada de atender a 900 mil usuarios particulares y 35 mil de transporte público– se enfrentan con personal inexperto
, insensible
, prepotente
y desordenado
, que no es capaz siquiera de ordenar distintas filas, según el trámite a realizar, o revisar antes de que pasen las personas si les falta algún documento para evitar que cada mañana haya un caos.
Los inconformes recalcaron que los tratan como si les estuvieran haciendo un favor, cuando en realidad ellos pagan por sus papeles; por ejemplo, por un alta y placas desembolsan al menos mil 200 pesos, y por refrendo o tarjeta de circulación más de 800.
Pero lo peor, dijeron, es que cuando logran reunir todos los requisitos que les piden y obtener una ficha de unas 120 que se reparten cada mañana a los primeros
en formarse, al final les dan una hoja con la leyenda de permiso provisional para poder circular durante tres meses, lo mismo hacen con aquellos que van por placas nuevas porque no las hay físicamente.
Barrera Toledo, designado a principios de febrero pasado como coordinador general de Movilidad y Transporte, reconoció hace una semana que existe un rezago en la elaboración de trámites y ofreció mejorar la atención a la gente con la contratación de aproximadamente 65 trabajadores.
El funcionario también puntualizó que en la primera quincena de abril esperan tener disponibles las placas vehiculares; sin embargo, no dio detalles sobre cuándo otorgarán las tarjetas de circulación.
Filas interminables
Un hombre de la tercera edad narró que él ha acudido cinco veces a formarse para tratar de dar de alta un automóvil nuevo y dar de baja otro, pero ni siquiera le ha tocado ficha para pasar, pues siempre que llega hay mucha gente que ya estaba desde una noche antes o en la madrugada.
Detalló que pese a las vueltas que ha dado, nadie le revisa sus papeles para saber si están bien o le falta algo; con lo único que se ha topado es que aquellos que reparten los turnos le dicen que no alcanzó y que venga otro día, más temprano.
Nada, nada, imposible hacer la cola, porque llego tarde, tenía que estar aquí a las tres de la mañana o dormir aquí, y entonces a ver si así
, dijo.
Él hizo sus pagos el 10 de febrero pasado; por el alta de un vehículo fueron mil 245 pesos y por la baja de otro, 226. Que no exijan si no pueden cumplir; piden que paguemos, pues exigimos que ellos cumplan
, recalcó.
Muchas personas se quejaron porque vienen de otros municipios y se topan con una larga espera que no siempre es fructífera; indicaron que si funcionaran al 100 por ciento los otros siete módulos que hay en otras demarcaciones no habría este problema.
Y es que explicaron que las gestiones más importantes sólo se hacen en la sede de Cuernavaca, que está abierta de 8 a 15 horas, horario que consideran no es suficiente para atender a tanta gente, a la que además no le resuelven dudas por teléfono.
La fila en la parte exterior del inmueble comienza en la noche, se intensifica en la madrugada y a las seis de la mañana los empleados meten a los usuarios al edificio para que continúen formados en los pasillos y escaleras de los tres pisos, así como en el estacionamiento; algunos sentados en el piso, otros acostados y otros más descansando en bancos de plástico que ellos mismos llevan.
Líderes piden cambios en el área
En entrevista, Hilario Pérez González, presidente de una organización de transporte público de la zona oriente de la entidad, consideró que debe haber cambios en la Coordinación de Movilidad y Transporte, porque el ex diputado federal morenista Jorge Barrera no conoce esta área y de continuar puede provocar un estallido social
.
El primer titular que nombró la gobernadora, Josué Fernández, fue destituido por presuntamente cometer actos de corrupción.
Pérez González calculó que desde que comenzó el actual gobierno estatal (en octubre pasado), en dicha dependencia llevan hechos sólo unos 2 mil trámites de las 35 mil unidades del transporte público que hay, ¿qué es lo que pasa?, pues que han centralizado todo en Cuernavaca, tenemos delegaciones (en otros municipios), pero no están funcionando
.
“Yo quiero que los diputados locales, que los funcionarios estatales vayan, se formen y les digan: ‘no alcanzaron ficha’, a ver qué hacen y sienten. La verdad no está dando resultados la coordinación, creo que sí debe haber movimientos”, recalcó.
Laurencio Díaz Morales, líder del sitio de taxis Victoria, y Enrique Rodríguez, dirigente de taxis en Cuernavaca, aseguraron que en junio, cuando entre en vigor el cobro de la tenencia, este problema que ahorita se padece se va multiplicar.
Advirtieron que, de no mejorar esta situación, en las siguientes semanas realizarán protestas y bloqueos para exigir a la mandataria Margarita González el buen desempeño de esta área estatal o que en dado caso la Secretaría de Hacienda de la entidad no les cobre hasta que Transportes cuente con las placas metálicas y los hologramas de tarjeta de circulación que ellos requieren.