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Protección de tecnología ante EU frena planta de BYD
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de marzo de 2025, p. 19

Las autoridades chinas retrasaron la aprobación para que BYD, el mayor fabricante mundial de vehículos eléctricos, construya una planta en México, debido a preocupaciones de que su avanzada tecnología pueda llegar a Estados Unidos, comentaron ayer analistas de GBM.

El Ministerio de Comercio de China teme que la proximidad entre México y Estados Unidos facilite el acceso no deseado a sus innovaciones, añadieron, citando información públicada esta semana.

En 2023, BYD anunció planes para establecer una fábrica en México con capacidad para producir 150 mil vehículos al año y generar 10 mil empleos como parte de su estrategia de expansión global. Sin embargo, las recientes tensiones comerciales por la política arancelaria de Donald Trump y la prioridad de México por mantener una relación estable con Estados Unidos han generado incertidumbre sobre el futuro del proyecto, señalaron los analistas.

BYD, el mayor vendedor de vehículos eléctricos a nivel mundial de origen chino, frenó la construcción de su planta en México por el temor de que sus avances tecnológicos e innovaciones puedan filtrarse a Estados Unidos, país de donde es originario Tesla, su principal competidor, de acuerdo con información divulgada por el Financial Times.

De acuerdo con la información revelada por el diario, la empresa requiere la aprobación del Ministerio de Comercio de China para fabricar fuera de ese país y el permiso para la planta en México no se ha otorgado por los temores a la filtración de información a Estados Unidos.

La mayor preocupación de la Secretaría de Comercio Chino es la proximidad de México a Estados Unidos, dijo una de las fuentes consultadas por el medio británico, al mismo tiempo de señalar que no les da confianza el hecho de que en México se tenga acceso irrestricto a la tecnología de BYD y de esa forma el gobierno estadunidense pueda estar en condiciones de conocer de los últimos avances de la armadora automotriz asiática.

Por lo anterior, el gobierno de China ha preferido dar velocidad a los proyectos de sus empresas que se localizan en otras partes del mundo.

Las tensiones entre China y Estados Unidos se hicieron evidentes el 4 marzo, cuando Trump anunció aranceles de 10 por ciento a todas las mercancías provenientes del gigante asiático.

El miércoles, durante su conferencia de prensa matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el anuncio de inversión hecho por BYD en 2023 nunca fue formal.

“Tienen una inversión propuesta, pero nunca fue algo formal… Nosotros, como hemos dicho, se puede invertir en México, pero siempre privilegiamos el tema comercial, ahora el mercado interno es algo distinto, pero hasta ahora no han hecho una oferta formal de inversión”, agregó la mandataria mexicana.

Hasta este momento, es la única declaración oficial que se tiene al respecto del freno en la inversión de BYD, ya que ni el gobierno chino ni la empresa se han pronunciado al respecto.

Al cierre de 2024, BYD vendió un total de 4.2 millones de automóviles a nivel mundial y en México colocó 40 mil unidades.