Paris Noir, de 150 creadores, permanecerá hasta el 30 de junio // El museo hará una pausa de cinco años, ya que será remodelado

Viernes 21 de marzo de 2025, p. 4
París. A punto de cerrar totalmente durante cinco años por obras de renovación, el Centro Pompidou de París revisa medio siglo de creatividad y lucha política de artistas negros, con una amplia exposición de más de 150 creadores.
Abierta hasta el 30 de junio, Paris Noir cubre los años del anticolonialismo, desde 1950, hasta el panorama más reciente, con el cambio de siglo (2000).
Vemos a unos 150 artistas provenientes de África, Estados Unidos o el Caribe que eligieron conocerse en París, en particular en ese momento increíble de finales de los años 40
, declaró Alicia Knock, comisaria de la exposición.
En ese momento arrancó la avalancha de declaraciones de independencia de decenas de nuevos países en África o el Caribe, unos partos dolorosos en su gran mayoría, cuando la metrópoli encarnaba aún un lugar de libertad artística sin igual, justo antes de que Nueva York retomara la primacía.
Lam, Hunt o N’Diaye
París fue el lugar adonde acudió el escritor estadunidense James Baldwin, huyendo del segregacionismo, y también el artista cubano Wilfredo Lam, cuyo país había ganado la libertad medio siglo antes, pero para quien la capital francesa era la encarnación de la vanguardia.
El movimiento de la negritud se estaba consolidando en París, en torno a Léopold Sédar Senghor, quien organizó el primer Congreso de Artistas y escritores negros en 1956
, recuerda la comisaria.
La exposición se disemina en torno a diferentes momentos de esta historia panafricana, de esos años anticoloniales
, añade.
Además de obras de Lam como Umbral, de 1950, destacan el senegalés Iba N’Diaye, con The Blues Singer (1984) o las esculturas del estadunidense Richard Hunt.
El visitante entra y sale mediante pasillos de una rotonda central, con temas como ritos y memorias de la esclavitud o la influencia del free jazz en la creación artística, los surrealismos o las nuevas abstracciones.
Para la ocasión, el Centro Pompidou adquirió nuevas obras de autores negros con la intención de enriquecer su colección permanente, que no se podrá ver en los próximos cinco años, a causa de una profunda renovación del museo.
“La exposición se despliega con diferentes tempos, a la vez de reivindicaciones, de combates por la emancipación, la libertad, la igualdad y, al mismo tiempo, de gran experimentación artística radical” , añade la comisaria.