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Bitácora de oriente

Pekín: el viacrucis del peatón

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▲ Cruces viales sin límites en Pekín, China. Los transeúntes se mantienen en alerta para prevenir ser arrollados por motonetas o automóviles que no respetan los lineamientos de tránsito.Foto Sandra Hernández García

Pekín.

A

utos, motonetas y bicicletas ponen a prueba la atención de los peatones en esta ciudad, donde las pérdidas económicas directas causadas por los accidentes de tránsito se elevaron a más de 35.6 millones de yuanes en 2023, equivalentes a unos 99.8 millones de pesos mexicanos, de acuerdo con cifras de la Oficina Nacional de Estadística de China.

En las calles los transeúntes deben estar en constante alerta, pues si se distraen corren el riesgo de ser arrollados por vehículos, sobre todo por las motonetas que tienen la libertad de transitar en las aceras.

Aun cuando las grandes avenidas son anchas –unos cuatro carriles para autos más uno de baja velocidad exclusivo para motonetas y bicicletas–, es muy frecuente ver que conductores de automóviles no respetan el semáforo en verde para los peatones, por lo que éstos tienen que sortear uno que otro vehículo.

Una manera más segura de cruzar es por pasos a desnivel, similares a los que se encuentran en la calzada de Tlalpan, en la Ciudad de México, donde las personas pueden atravesar las avenidas de manera subterránea, pero deben mantenerse en alerta porque también están diseñados para que las motonetas puedan cruzarlos.

El último anuario estadístico de China, que contiene datos de 2023, refiere que los accidentes viales se incrementaron de 5 mil 251 a 6 mil 472 con respecto a 2022; las personas lesionadas aumentaron de 4 mil 88 a 5 mil 419, pero las muertes de tránsito disminuyeron de mil 53 a mil uno.

En los años recientes el país asiático ha realizado diversos esfuerzos para disminuir dicho indicador a nivel nacional. Tan sólo en la década de 2012 a 2022 las autoridades redujeron 59.3 por ciento el número de accidentes viales que involucran tres o más muertes, a partir de que se castiga la conducción bajo los efectos del alcohol, de acuerdo con el Ministerio de Seguridad Pública.

Educación vial obligatoria

La capital china posee un sistema de sanciones de tránsito similar al de las fotocívicas de la Ciudad de México de reducir puntos; en Pekín los conductores inician con 12. Dependiendo de la gravedad de la infracción van disminuyendo; por ejemplo, conducir alcoholizado se penaliza con 12 puntos; usar el teléfono mientras conduce, tres puntos; no usar cinturón de seguridad o no portar casco en el caso de las motos, implica perder un punto.

Si el conductor pierde todos sus puntos antes del año su licencia será suspendida y se verá obligado a recibir siete días de estudio de las leyes de seguridad vial, reglamentos y conocimientos relacionados, así como aprobar un examen que puede ser presencial o virtual.

Si en un mismo año el conductor reduce en dos o más ocasiones 12 puntos, estará obligado a solicitar una prueba de manejo, además de aprobar el examen teórico.