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Alerta OMS de daños por videojuegos y ciberdeportes

Organismos de Naciones Unidas elaboran primera norma de escucha sin riesgos por estas actividades

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de marzo de 2025, p. 12

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión lnternacional de Telecomunicaciones (UIT, por sus siglas en inglés) alertaron de que, frente al rápido auge de los videojuegos y los ciberdeportes, es necesario establecer parámetros de impacto auditivo.

A escala mundial, destaca, más de 3 mil millones de personas juegan en computadoras personales, consolas y teléfonos móviles, y la mayoría de estos aparatos y juegos carecen de sistemas que protejan los oídos de los usuarios del ruido perjudicial.

Por ello, ambos organismos de Naciones Unidas presentaron la primera norma mundial sobre escucha sin riesgos para los videojuegos y los ciberdeportes, pues los usuarios corren el riesgo de sufrir una pérdida permanente de la audición a consecuencia de la exposición prolongada a sonidos de alta intensidad.

La norma de la OMS y la UIT ayuda a gobiernos, fabricantes, la sociedad civil y otras partes interesadas a reducir los riesgos, a fin de que las personas de todas las edades puedan proteger sus oídos y su audición, incluso cuando disfrutan de los videojuegos, señaló Jérôme Salomon, subdirector general de la OMS para la Cobertura Sanitaria Universal de Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles.

La OMS destacó que hasta ahora no se disponía de pautas o normas de escucha sin riesgos para los aparatos y programas de videojuegos. Subrayó que los usuarios corren el riesgo de perder de manera permanente la audición, lo que se agrava en los niños, que son más vulnerables porque tienen menor tolerancia al ruido y muestran un interés creciente por este tipo de entretenimiento.

Las principales recomendaciones incluyen el control de dosimetría del volumen para medir la exposición del jugador al sonido; mensajes informativos sobre el nivel de ruido y estimaciones de tiempo para llegar al límite recomendable. Además, se propone un sistema de control de volumen fácil de usar y de ajustar, así como un modo seguro para los audífonos que ajuste automáticamente el volumen al alternar los altavoces.

En el caso de los videojuegos se propone que tengan advertencias y mensajes sobre escucha sin riesgos que informen del peligro de perder audición debido a los sonidos fuertes y la exposición prolongada.

Deberían incluir controles de volumen independientes para distintos tipos de ruido que permitan ajustar sus niveles y silenciar varios durante el juego, así como la adaptación de la banda sonora, el estilo y el diseño del sonido de cada videojuego con funciones de escucha sin riesgos, entre otras acciones.