Opinión
Ver día anteriorMiércoles 12 de marzo de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el chopo

Ellas, el lado silencioso y fuerte del rock

S

on productoras, rp’S, promotoras y personajes centrales en la lucha cotidiana por conseguir el éxito de un concierto, un disco, una rueda de prensa, y en muchos casos, son parte vital del logro artístico y económico de una banda. Son muchos los nombres en esta legión de chavas; además, por lo complejo de su trabajo es muy difícil reunir a mujeres oficiantes de esta ardua labor que deviene en la organización, promoción y realización de espectáculos, en este caso, de rock; ellas cubren diferentes aspectos: publicidad, venta y administración de la agrupación; y en tono de broma, a veces, hasta de mánager de algunos músicos con los que trabajan.

Y en un hecho inédito, el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ocho de estas féminas estuvieron presentes en Radio Chopo para platicar, en primera persona, sus experiencias surgidas durante su travesía por estas áreas –representar y comercializar a una banda– muy necesarias para el desarrollo del rock en nuestro país; en algunos casos su trabajo no sólo ha abarcado una ciudad, sino gran parte de México. Y en muchas ocasiones, han conseguido llevar el rock mexicano a otros países.

El conversatorio inició con la presentación, por parte de Valentina Barrios, de las invitadas al territorio del Tianguis del Chopo. La primera en subir al escenario de Radio Chopo fue Flor Romero, decana en este oficio, quien con toda la experiencia en estos menesteres habló con discreción de su larga trayectoria. Este servidor la recuerda como promotora del concurso, realizado en La Casa de Don Porfirio, donde ganó el ahora famoso Molotov; y en el orden siguiente fueron presentadas Ileana Gordillo con 30 años en el rol y cofundadora de la Agencia Verbigracias, además de haber laborado con Estrambóticos, Maldita Vecindad, Tijuana No, Panteón Rococó y Eli Guerra; Flor López quien después de terminar la carrera de periodismo decide hacer su propia agencia y recién estuvo en la promoción del Festival Sirenas al ataque; Jessica Ríos, gestora musical y mánager, entre otros, de La Castañeda y de Sekta Core; Jimena Feroz se dedica a la producción y gestión cultural y es ferviente practicante de la táctica y estrategia para difundir la música independiente; Laura Ramírez Alvarado organiza conciertos, crea contactos de prensa y maneja bandas como Ultimátum; Nancy HS, su amor por el rock la llevó a producir eventos masivos y participar con Saúl Castillo, de Los Victorios, en un proyecto cinematográfico; actualmente colabora con la logística en el Grasa y Gasolina Fest. Por su parte, Marla Gámez tiene un largo historial en la escena: locutora, periodista, promotora y mánager –actualmente de Los K’comxtres- tiró netas, como es su estilo, al cerrar la charla en territorio chopero. Y no es ocioso agregar en este texto nombres como el de Mónica Frías, Lucy Castillo, Marusa Reyes, Liz Gil y Chela Lora quienes ejercen este mismo oficio que da brillo al rock en México.

PD: El sábado 10 de marzo de 2001, en la primera publicación de este espacio – En el Chopo–, se leía Mujeres en el Chopo. Jornada dedicada, con danza, poesía y música al Día Internacional de la Mujer. 24 años han transcurrido de aquel día y aquí seguimos, muy a la orden, queridos lectores.

Salú.