Miércoles 12 de marzo de 2025, p. 20
Tras un 2024 con cifras récord y en medio de una fuerte desaceleración económica, la industria de vehículos pesados en México cayó en el primer bimestre de 2025, revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al cierre de febrero de 2025, se exportaron 22 mil 520 unidades, lo que representó una contracción anual de 16.77 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (Raiavp), la producción ascendió a 13 mil 629 vehículos pesados en enero-febrero de 2025, 19.32 por ciento menos respecto al mismo mes de 2024.
Por su parte, la venta de vehículos pesados al menudeo sumó 7 mil 630 unidades, 14.46 por ciento menos frente al primer bimestre de 2024. Al mayoreo, se comercializaron 5 mil 134 vehículos, lo que representó una caída de 38.20 por ciento anual.
Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que dicho comportamiento estuvo marcado por efectos estadísticos, nuevas normas de tecnología, y la desaceleración de la economía nacional, por lo que este 2025 se prevé que la industria anote caídas, principalmente en ventas.
Grandes impactos
Los aranceles traen impactos económicos importantes, los vehículos pesados en promedio subirían 35 mil dólares (alrededor de 700 mil pesos) en Estados Unidos. En México, la idea de tarifas que pudieran ser aplicadas no están en la mente de las autoridades, pero sí tendrían un impacto ‘gigante’, de alrededor de 50 mil dólares (un millón de pesos) de incremento en el precio de las unidades, estimó Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Arzate prevé que será una bola de nieve si se colocan tarifas en vehículos pesados. El proceso de tarifas es erróneo y daña en muchas variables, principalmente el económico, pues generaría inflación
.