nrique Cattaneo nació en la Ciudad de México el 9 de febrero de 1946. Cuenta con una trayectoria como pintor y editor de obra gráfica. El arte llegó a su vida cuando a los 15 años ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos. Su estancia en la academia definió su creatividad y talento, pero después de graduarse, la realidad económica se le presentó como un desafío. Para ganar un salario comenzó a dar clases en secundaria y preparatoria y por las tardes trabajaba en su obra artística, pero pronto se dio cuenta de que venderla no era tarea fácil. Fue entonces cuando, en colaboración con un amigo, creó un negocio de serigrafía que producía tarjetas de Navidad.
En su camino, Cattaneo encontró otro aliado fundamental: el artista Vicente Rojo, quien le presentó a José Hernández Azorín, fundador de la famosa Imprenta Madero. Esta unión dio lugar a una sociedad que, después de 20 años, dejó una importante huella en la historia del arte mexicano. El taller Ediciones Multiarte se convirtió en un emporio de la técnica de serigrafía en México que editó obras de artistas como Rufino Tamayo, José Luis Cuevas, Carmen Parra, Manuel Felguérez, Alberto Gironella, Kazuya Sakai, Francisco Toledo, Joy Laville y Vicente Rojo. Multiarte llegó a tener 30 empleados y tres máquinas de impresión serigráfica en funcionamiento.
En Cuernavaca, Morelos, donde reside desde 1996, Enrique Cattaneo ha establecido su espacio de creación, la cueva-taller-casa
, como él mismo lo describe. Recientemente ha completado una carpeta en colaboración con la artista Magali Lara y ha editado tres piezas innovadoras con Cisco Jiménez. Además, ha producido tres grandes obras con el artista Arnaldo Coen utilizando técnicas complejas como la aplicación de hoja de oro y 60 tintas. Actualmente está enfocado en un proyecto de hiperrealismo con la pintora Magda Torres.
Paralelamente, Enrique Cattaneo está escribiendo un libro sobre la fascinante historia del papel y la impresión. Su investigación se centra en tres grandes culturas del pasado: Egipto, China y Mesoamérica, las cuales desarrollaron técnicas para crear papel a partir de sus propios recursos naturales.
Enrique Cattaneo defiende el reconocimiento del papel amate como un valioso legado cultural del continente mesoamericano. Este papel conocido como amatl es considerado sagrado y se elabora a partir de la corteza interna del árbol del amate. Cattaneo busca preservar la herencia del amate y garantizar su protección para las futuras generaciones. Para lograrlo, está gestando la creación del museo del papel en Morelos y considera que debe ser llevado a cabo por el gobierno federal y la iniciativa privada en conjunto.
Cattaneo dedicó parte de su vida a la edición de obras gráficas de otros artistas y pretende, después de su partida, dejar la edición final de él mismo. Con una visión única y un sentido macabro, tras ser cremado, sus cenizas serán divididas en 50 cajas diseñadas por él y cada una destinada a un receptor especifico.
La edición de autor será un recordatorio duradero de su contribución al mundo de las ediciones. Ha participado en exposiciones colectivas en Estados Unidos, Malta, Francia, Venezuela, Brasil y Japón. En 1982 obtuvo el Premio Nacional de Artes Gráficas con un libro de Manuel Felguérez y fue seleccionado en la feria de Fráncfort, Alemania, con El cuaderno de París, de José Luis Cuevas. Continúa pintando sin dejar su producción gráfica en serigrafía y otras técnicas del grabado y en la actualidad es miembro de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, donde es profesor de tiempo completo en la materia de artes gráficas.