Martes 11 de marzo de 2025, p. 5
Algunas de las razones de la deserción en el bachillerato son la falta de interés en los planes de estudio, violencia escolar, problemas familiares, cambio de domicilio y falta de recursos económicos, coincidieron representantes de diferentes estados durante el foro regional, centro sur, para la construcción del anteproyecto de ley general de educación media superior.
Durante la inauguración, el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Luis Armando González Placencia, destacó la colaboración de las universidades para abrazar a la formación media superior
, y con ello se pueda armonizar los intereses del bachillerato con la educación superior en este país. Con la información recopilada en los foros regionales, indicó, hay una idea clara: es necesaria una ley de educación media superior
.
En el quinto foro que organizó la Anuies, en la Universidad Autónoma del Estado de México, campus Toluca, participaron representantes de Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y estado de México, quienes expusieron la situación que enfrentan sus entidades y los reto, desde la matrícula hasta los programas que cada gobierno ha puesto en marcha.
El representante de Morelos, Guadalupe Torres Godínez, señaló que su entidad tiene una deuda histórica en este nivel educativo
. Existen 371 escuelas para este nivel y una matrícula de 83 mil 245 estudiantes. De ellos, 39 mil 900 están en bachillerato general, 34 mil 458 en tecnológico, 5 mil 33 en profesional técnico bachiller y 3 mil 854 en profesional técnico.
Indicó que tienen una cobertura de población de 81.2 por ciento, por lo cual hay 19 mil 282 jóvenes que no cursan la preparatoria. La entidad presenta una abandono escolar de 12.6 por ciento, es decir, durante el ciclo escolar 2023-2024, cesaron sus estudios 10 mil 489 alumnos.
Para el caso de Puebla, José Enrique Martínez Peláez refirió que tienen una cobertura de 76.8 por ciento, es decir, 4.3 menos que el promedio nacional, que se encuentra en 81.1. Existe una tasa de abandono escolar de 9.7 por ciento, 1.5 más que el promedio.
La matrícula escolar es de 289 mil 19, hay mil 797 escuelas y 16 mil 937 docentes. En el caso de su estado, sólo 13.5 por ciento de estudiantes están en bachillerato tecnológico. Enfatizó que 86.5 por ciento de los alumnos están en preparatorias que son de sostenimiento estatal.