Deportes
Ver día anteriorMartes 11 de marzo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pasé momentos complicados por el síndrome del impostor

Karla Maya, de pensar en el retiro a hacer historia en Guatemala

La ex jugadora es la primera en dirigir una selección nacional de mujeres en el extranjero

Foto
▲ Karla buscará hacer historia y calificar al primer mundial del equipo femenil chapín.Foto @ligabbvamxfemenil
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de marzo de 2025, p. a10

Karla Maya comparece en la sala principal de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala ante decenas de personas que buscan verdades escondidas en sus respuestas. No hay sillas vacías en el salón, tampoco ojos distraídos ni pantallas que puedan ser un problema. Las jugadoras quieren escuchar lo que dice. A la presentación de la nueva entrenadora de la selección femenil se suma el presidente de la Fedefut, Gerardo Paiz, un grupo de fotógrafos y periodistas de diferentes medios locales. La mexicana responde con sonrisas que destilan un aprecio verdadero, agradecimiento por quienes se toman una selfi con ella y la reconocen como la primera mujer de su país que dirige a una nación diferente rumbo a la Copa del Mundo de la categoría.

Algunas de esas imágenes aparecen después en su teléfono. Tienen el poder de acomodar viejos asuntos personales, la creencia de no estar a la altura de las circunstancias o de que sus logros fueron más resultado del azar que de méritos propios. Mientras camina por los pasillos de su casa, Maya mira desde la ventana la llegada de la primavera, los pájaros que a veces la visitan desde su regreso de Guatemala. Aunque es difícil que todo quepa en una sola maleta, no pierde la sonrisa. Va a las carreras, firma papeles, guarda un puñado de ropa y pantalones de vestir antes de la fecha acordada para iniciar su ciclo al frente de las Chapinas, clasificadas en el lugar 79 del ranking mundial de la FIFA.

“Hay un montón de tristezas y frustraciones detrás de todo esto, momentos complicados de ese síndrome del impostor –fenómeno sicológico por el cual las personas tienen la sensación de no ser merecedoras de sus logros– en los que no sabes si estás en el lugar correcto”, dice a La Jornada la seleccionadora de Guatemala, como si el sonido de cada palabra pudiera enmarcar la dificultad de esos días. “Muchas veces estuve a punto de replantearme los objetivos y tirar la toalla. A veces los resultados son un número cruel, pero hay mucha gente alrededor que valora el trabajo, aunque las cosas no salgan bien. Por eso cuando miro a esa niña que jugaba en las calles con hombres y era la ‘rara’ de la cuadra, me siento orgullosa. Uno se va marcando las pautas, los escalones; después, el cielo es el único límite”.

La voz suave de la mexicana produce cierta cercanía. Tiene la experiencia de haber dirigido a Santos en la Liga Mx Femenil durante más de 40 partidos, afectada por goleadas y malos resultados, pero a resguardo de los dirigentes de la Fedefut. Desde hace dos años tuvimos un primer contacto. En ese tiempo no avanzaron las cosas, porque ya tenían cerrada su relación con la costarricense Karla Alemán. En enero me volvieron a buscar, pasaron los días y, finalmente, se logró cerrar el trato, explica la también ex seleccionadora de la categoría Sub-15 del Tri Femenil, cargo del que fue despedida en agosto de 2022 mediante una llamada telefónica que salió de la Federación Mexicana de Futbol.

Cada vez estamos más cerca de tener una liga competitiva, independientemente de los temas económicos. La brecha salarial es importante, pero la deportiva la marca una con su trabajo. Nos falta todavía mucho profesionalismo. No voy a hablar de hace 20 o 30 años, sino de siete, cuando el futbol de mujeres empezó a ser una realidad en el país. Las generaciones que hemos picado un montón de piedra desde hace décadas queremos dejar un futuro para las más jóvenes, bases bien estructuradas, categorías inferiores, todo lo que se está construyendo a nivel mundial. Aunque va a tomar un tiempo, necesitamos ser lo más profesionales posibles en entrenamientos, fisioterapia, áreas médicas y cuerpos técnicos.

Si en un futuro me necesitan, estaré ahí

El mejor resultado de Guatemala en torneos internacionales es un cuarto lugar en la edición de 1998 del Campeonato Femenino de Concacaf, ahora llamado Copa Oro. En siete Mundiales desde Estados Unidos 1999, la selección quedó siempre fuera de la ronda de clasificación, dos veces cambió de técnico –Edy Espinoza y Karla Alemán– y nunca pudo enfrentar a un rival europeo. Mi proceso en México había terminado. Si en un futuro la selección me necesita, estaré ahí, porque no hay nada más importante que representar a tu país. Pero estoy confiada e ilusionada con este proyecto, menciona Maya, enfocada en sentar las bases de todo un proyecto como lo hizo en 2023 en las categorías formativas del Atlas.

Soy la primera mujer mexicana en dirigir una selección nacional en el extranjero, lo logré, me lo digo todos los días. Sigo teniendo sueños. Cada día pienso en cuál será la siguiente meta, una de ellas es poner a Guatemala en el lugar que se merece, hacer historia y calificar al primer Mundial de la selección femenil. Trabajaré con mucho orgullo, pero sobre todo con la convicción de que se pueden hacer cosas grandes en el futbol a pesar de las brechas que existen todavía en el circuito profesional.