Cultura
Ver día anteriorMartes 11 de marzo de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seres de los relatos de su niñez habitan el universo creativo de Arturo Pastrana

La galería José María Velasco exhibió Fata Morgana, retrospectiva que registra la trayectoria de medio siglo del docente e ilustrador

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de marzo de 2025, p. 5

Imágenes insólitas, entre el ensueño, la fantasía y lo metafísico, algunas de ellas inquietantes, pueblan el universo creativo de Arturo Pastrana, de quien la galería José María Velasco presentó la retrospectiva Fata Morgana, recorrido por su más de medio siglo de trayectoria de dibujante e ilustrador.

Conformada por alrededor de 140 piezas –entre dibujos, ilustraciones y documentos–, la muestra fue una inmersión en la riqueza visual y conceptual de ese artista nacido en la Ciudad de México en 1946, cuyo quehacer transita entre el surrealismo y el realismo fantástico.

Arturo Pastrana presentó una selección de obras intervenidas que fusionan fotocopias de sus dibujos originales con iluminaciones en lápiz de color, dotándolas de nuevas atmósferas, además de incorporar trazos en tinta que perfilan y redefinen sus composiciones, dando lugar a piezas únicas que combinan al unísono lo tradicional y lo experimental. Como complemento, se incluyen dibujos originales que dan cuenta de su destreza técnica.

Es una recopilación, una especie de arqueología de mi trabajo, que permite ver cómo éste se ha ido transformando a partir de que encontré nuevos recursos y cosas, señala el artista, de quien no se había montado una exposición desde hace 34 años, luego de que en 1991 presentó la más reciente en la galería Frida Kahlo, de la Unión de Vecinos y Damnificados 19 de Septiembre.

Tal situación se debe a la falta de tiempo, comenta en entrevista, debido a que estaba concentrado en su trabajo de docente en la Escuela Nacional de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y de ilustrador de proyectos editoriales para esa institución y otras dependencias de gobierno, entre ellas la Secretaría de Educación Pública, donde colaboraba en los libros de texto gratuitos.

Constancia y disciplina

Estaba totalmente absorbido, no tenía el tiempo que requiere el trabajo artístico; no tiempo continuo, sino sólo pequeños fragmentos en los que me ponía a hacer apuntes y trazos en mis cuadernos. Si uno quiere que su trabajo sea de buen nivel y calidad, debe ser constante y disciplinado, dedicarse enteramente a él, trátese de un artista o un futbolista.

Foto
Desde niño me encantaban las cosas mágicas y fantásticas; luego se sumaron referencias religiosas y mitológicas, contó el dibujante en entrevista.Foto cortesía del Inbal

Cuenta que fue hasta el año pasado que pudo disponer por completo de su tiempo, y así comenzó a recopilar la obra que tenía dispersa, completar la inconclusa y crear nueva. De allí que, aclara, alrededor de 60 por ciento de las piezas que ahora exhibe fueran creadas específicamente para esta muestra.

Egresado a mediados de la década de 1960 de la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el universo creativo de Arturo Pastrana está poblado de seres y hechos fantásticos, imaginarios y sobrenaturales de los relatos que escuchaba en la infancia de una de tía proveniente de un pueblito de Puebla sobre brujas, hechiceros, duendes y maldiciones, lo cual se fue nutriendo con el correr de los años de aspectos ficticios retomados de la religión, el cine, las historietas y, sobre todo, de su afición por la literatura.

“Desde muy niño me encantaban todas esas cosas mágicas y fantásticas. Luego se sumaron referencias de la religión, como Dios, el diablo y los ángeles; de la mitología, las leyendas de México, y de un sinfín de cosas más que alimentaban mi imaginación. Los libros han sido muy importantes. Una de las lecturas que más me gustaban, por ejemplo, era Alicia en el país de las maravillas. De todo eso tomaba mis temas para luego desarrollarlos.”

Otra de sus fuentes ha sido el trabajo de grandes artistas, como Rembrandt, Durero y Picasso, de quienes ha tomado algunas de sus obras para reinterpretarlas: Hago mi versión con las ideas que ellos me proporcionan, algo más mexicano, por decirlo de alguna manera.

Aunque es también pintor, el artista aclara que prefiere el dibujo, por tratarse del medio en el que estima que puede expresarse de mejor manera, además de considerar que es la base, la estructura, para desarrollar propuestas más complejas. Es un género que se defiende por sí mismo.

Respecto del título de la muestra, Fata Morgana, el cual hace referencia al espejismo o la ilusión óptica, refiere que es el más apropiado para englobar el sentido de su obra, “porque, como en el relato de Alicia en el país de las maravillas, hay mucho este aspecto mágico de que las cosas parecen de una manera y tal vez no las vemos como son”.