Martes 11 de marzo de 2025, p. 27
El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México atendió a mil 802 personas durante 2024, de las cuales más de 50 por ciento fueron mujeres, y abrió 142 expedientes de queja, principalmente de índole laboral, contra establecimientos mercantiles y educativos. La demarcación territorial Iztacalco fue la que registró más casos.
En conferencia de prensa, al presentar el informe de atención, la titular del organismo, Geraldina González, destacó que de los expedientes que se abrieron, 130 corresponden a quejas entre particulares y 12 reclamaciones a personas servidoras públicas o instancias gubernamentales.
Reiteró que la discriminación por embarazo o maternidad sigue siendo una constante en la Ciudad de México, por lo que es necesario reforzar las acciones del consejo, a nivel gobierno y legislativo, para terminar con esta práctica que vulnera los derechos de las mujeres
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Por su parte, la subdirectora de Apoyo Jurídico, adscrita a la Coordinación de Atención y Educación del Copred, Paola Ortiz, apuntó que el de las mujeres continúa siendo el grupo de atención prioritaria que más presenta denuncias, con 54. 92 por ciento, mientras el de hombres representa 42.91 por ciento.
Dijo que del total de las atenciones, 698 se realizaron vía comparecencia, es decir, de manera presencial; 356, de manera telefónica; 339, por correo electrónico; 180, por la herramienta digital Llave CDMX; 81, por escrito; 77, por canalización; 65, por el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC); tres de oficio y una por medios de comunicación, Línea de la No Discriminación y redes sociales.
Por su parte, Alfonso García Castillo, coordinador de Atención del consejo, destacó la cantidad de audiencias que se realizaron en 100 convenios de conciliación, de las cuales 52 por ciento se resolvieron en una sola, 45 por ciento en dos y el restante requirió tres o más.
Detalló que entre las pretensiones más frecuentes en los convenios de conciliación del ámbito laboral es la compensación económica y en otros la no repetición.