Domingo 9 de marzo de 2025, p. 16
México es el mayor socio comercial de Estados Unidos. Del total de todas nuestras exportaciones agroalimentarias, 11.62 millones de toneladas, equivalentes a 56 por ciento, tienen como destino Estados Unidos, señaló el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Juan Carlos Anaya, director general del organismo privado destacó que productos como vehículos, autopartes, aguacates, tomates y caña de azúcar son esenciales en el histórico intercambio entre ambas naciones, por lo que la imposición de aranceles pondría en jaque esta relación comercial.
El GCMA enfatizó en que productos como cerveza, tequila y aguacates, los tres agroalimentos que más exporta México, son insustituibles
en el mercado de EU.
De acuerdo con el organismo, estos productos son especialmente vulnerables a aranceles, toda vez que 92.5 por ciento de las exportaciones de cerveza se destinan a EU, mientra en tequila es de 82.3 y en aguacate, 86.4 por ciento.
Esto impactaría negativamente a los productores en México, mientras los consumidores estadunidenses sufrirían un alza en los precios debido a que es prácticamente imposible sustituir estos productos con importaciones de otros países.
De acuerdo con datos del Banco de México, en 2024 el valor de las exportaciones totales de cerveza ascendió a 6 mil 722 millones de dólares; el del tequila, a 4 mil 280 millones, y el de los aguacates, a 3 mil 787 millones de dólares.
El 4 de marzo pasado EU aplicaría aranceles de 25 por ciento a todos los productos que México le exporta; sin embargo, tras una llamada entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump, se anunció que dichas tarifas no aplicarían a los productos dentro de T-MEC durante un mes.
Dicha medida, señaló Anaya, es sólo temporal, por lo que continúa la incertidumbre.
En el caso del tequila, explicó, es un producto que posee denominación de origen protegida internacionalmente, haciendo imposible su producción legal fuera de regiones específicas de México.
Por su parte, la cerveza mexicana tiene características de sabor reconocibles globalmente que han creado lealtad de marca. Además, reflejan la integración de ambos mercados, puesto que EU nos manda cebada, México la procesa y ellos reciben un producto de alta calidad.
En el caso de los aguacates mexicanos, destacó que estos son valorados por su calidad superior, maduración óptima y disponibilidad durante todo el año debido a los microclimas únicos de Michoacán.
Tan solo estos tres productos representan una integración profunda en la cadena de suministro y cultura estadunidense
, destacó.
Para Anaya, las tensiones comerciales entre México y Estados Unidos, derivadas de la amenaza de aranceles, demuestran que las guerras comerciales a nadie favorecen, por lo que si bien, el reciente aplazamiento de la aplicación de tarifas brinda un respiro temporal, la incertidumbre persiste y afecta la confianza de los exportadores.