Sábado 8 de marzo de 2025, p. 9
Tres días después de que se aprobó en el Senado y se remitió a las legislaturas locales la reforma constitucional que prohíbe el cultivo del maíz transgénico, fue avalada ya en 16 congresos estatales, sólo falta uno para lograr la mayoría calificada, por lo que legisladores de Morena confiaron en que la próxima semana se lleve a cabo la declaratoria, con la que concluye el proceso.
Los senadores Óscar Cantón Zetina y Félix Salgado Macedonio coincidieron en que es una gran reforma que preserva el maíz nativo frente a los intereses de las trasnacionales como Monsanto, que durante los gobiernos de PRI y PAN frenaron esa reforma.
La reforma fue avalada por el Congreso de Tabasco la misma noche en que salió del Senado, el pasado día 5, mientras que las legislaturas de Baja California, Campeche, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Zacatecas lo aprobaron el 6 y ayer en la de Sinaloa.
La modificación a los artículos 4 y 27 Constitucionales establece que México es centro de origen y diversidad del maíz, elemento de identidad nacional, alimento básico y base de la existencia de los pueblos indígenas y afromexicanos, por lo que establece que su cultivo en el territorio nacional debe ser libre de modificaciones genéticas producidas con técnicas que superen las barreras naturales de la reproducción o la recombinación
.
Asimismo, se dispone en la Carta Magna que todo uso del maíz genéticamente modificado debe ser evaluado para quedar libre de amenazas para la bioseguridad, la salud y el patrimonio biocultural de México y su población
.
Debe priorizarse la protección de la biodiversidad, la soberanía alimentaria y su manejo agroecológico, promoviendo la investigación, la innovación y los conocimientos tradicionales.