Política
Ver día anteriorSábado 8 de marzo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condenan en EU a cadena perpetua a El Menchito

Deberá pagar 6 mil mdd y no tendrá posibilidad de libertad condicional

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 8 de marzo de 2025, p. 7

Washington y Nueva York. Rubén Oseguera González, El Menchito, un líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue condenado por un tribunal federal en Washington a cadena perpetúa sin posibilidad de libertad condicional y a pagar 6 mil millones de dólares.

“La palabra líder narco (drugkingpin) se usa mucho, pero ese es usted”, declaró la juez Beryl Howell al dictar la sentencia. “Admite mucha violencia, ordenando más de 100 asesinatos, algunos de los cuales usted cometió. El volumen de drogas que manejó… sacude la mente”.

A Oseguera González, con sus abogados a cada lado, se le instó ponerse de pie ante la juez Howell para escuchar la condena de cadena perpetúa por el primer cargo de fabricar drogas para distribución en Estados Unidos y que además se le aplicaría otra sentencia adicional de 30 años en prisión por el nivel de violencia en que se involucró.

“Este acusado ayudó a construir el cártel Jalisco Nueva Generación en una organización terrorista brutal que bombea veneno sobre nuestras calles y comete actos horribles de violencia”, declaró en un comunicado la procuradora general de Justicia de Estados Unidos, Pam Bondi, tras concluir la sesión. “Gracias a la DEA, los alguaciles de Estados Unidos y la Sección de Narcóticos y Droga Peligrosa del Departamento de Justicia… él pasará el resto de su vida detrás de las rejas”. Bondi empleó el término terrorista en referencia a la nueva designación de varios cárteles que aplicó Donald Trump.

El Menchito fue acusado primero en Estados Unidos en 2016 y una solicitud para su extradición fue entregada a México en 2017 y cumplida en febrero de 2020. Un jurado en la capital lo declaró culpable de los dos cargos en septiembre de 2024.

Anthony Colombo, uno de los abogados del acusado, comentó a periodistas tras la sentencia que su cliente estará promoviendo una apelación, dispuesto a proceder hasta la última instancia, la Suprema Corte. “Ninguno de los actos (delitos) fueron cometidos en Estados Unidos…. Este caso debería haber sido enjuiciado en México, no en Estados Unidos”, argumentó.

Durante la sesión, Oseguera González, con nuevo corte de cabello y vestido en uniforme de reo azul, se sentó de manera informal, como encorvado, frente a la juez y escuchando la traducción al español del procedimiento con audífonos. Casi nunca habló, pero respondió a pocas preguntas de la juez en inglés.

Foto
▲ Rubén Oseguera fue extraditado en 2017.Foto Afp

La juez explicó las razones para la condena tan amplia, incluyendo que él era un líder del cártel que personalmente participó en actos violentos incluyendo asesinato, y que continuó con su negocio ilícito aun dentro de la prisión en México.

Su abogado Colombo fue el principal orador durante la audiencia que se extendió por tres horas, tratando de convencer a la juez de reducir la sentencia y cuestionando parte de los testimonios ofrecidos en el juicio por otro narcotraficante.

La juez interrumpió repetidamente a Colombo cuando estaba disputando la afirmación de que su cliente era un líder del CNJG, señalando que la evidencia presentada indicaba que era el número dos de la jerarquía –entre otras que sólo supervisaba a 300 hombres– debajo de su padre, Nemesio Oseguera, El Mencho.

Cuando Colombo cuestionó testimonios durante el juicio de que su cliente había cometido varios asesinatos, la juez señaló que testigos afirmaron que Oseguera González y sus hombres habían detenido a cinco rivales, los llevaron a un campo, y que el acusado los degolló y después pidió una nueva camisa porque manchó la suya con sangre. Otro testigo habló de que el acusado tiroteó a uno de sus propios choferes porque se tardó en mover un camión, como también su participación en abrir fuego contra un helicóptero de la policía mexicana que estaba aterrizando para arrestarlo junto con su padre.

Pero el testimonio más dañino fue una declaratoria de hechos que él mismo firmó ante del juicio cuando estaba contemplando llegar a un acuerdo con la fiscalía y declararse culpable de cargos menores. Los detalles en ese documento también fueron utilizado por la jueza para determinar que debería entregar 6 mil millones en bienes, una cifra que representa la mitad de lo que se calcula han sido las ganancias obtenidas por él y su padre cuando formaban parte del cártel Milenio en Puerto Vallarta y más tarde con el CJNG.

Poco antes de que la juez dictara sentencia, Colombo de nuevo solicitó que su cliente recibiera una condena de 40 años. Señaló que es un ciudadano estadunidense quien fue enviado a México como niño por problemas en su hogar, y fue entonces que cayó bajo la influencia negativa de su padre y sus tíos.