sembraron la libertad que hoy cosechamos
Sábado 8 de marzo de 2025, p. 3
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, pidió honrar a las miles de mujeres que con rebeldía abrieron el camino a favor de los derechos políticos para todas.
Su lucha no fue en vano, sembraron la libertad que hoy cosechamos
, aseveró en el Instituto Nacional Electoral, donde funcionarios gubernamentales, electorales y legisladores, entre otros, encabezaron actos conmemorativos por el Día Internacional de la Mujer.
En una cápsula del tiempo alusiva al tema fueron agregados documentos que marcan hitos en la lucha de género. La urna se abrirá en 2053, un siglo después del inicio del voto de la mujer en México.
Ahí fueron depositados ayer imágenes históricas como la toma de protesta de la primera Presidenta mexicana, que se sumarán a las 88 incluidas desde 1953 hasta la actualidad, así como las reformas constitucionales de paridad y en materia de violencia política contra las mujeres.
Rodríguez Velázquez señaló que hoy se hace memoria de las mujeres que en épocas de silencio, cuando ni siquiera eran consideradas ciudadanas, alzaron la voz para escribir con sangre, sudor y dignidad el primer capítulo de su participación política.
Mujeres indígenas, obreras, intelectuales, sufragistas y madres desafiaron un orden que las relegaba y nos enseñaron que la democracia no se concede, se conquista
. Por ellas, añadió, “hoy ocupamos escaños, firmamos leyes y gobernamos, no sólo en estados y municipios, sino desde la Presidencia de la República.
Su sacrificio no fue en vano, convirtieron los sueños de igualdad en cimientos para construir una patria, donde ninguna mujer vuelva a ser invisible
, expresó.
Ellas lucharon por que hoy tengamos derechos fundamentales a la educación, al trabajo digno y bien remunerado, a la salud integral y, sobre todo, derecho a vivir libres de violencia.
Gracias a mujeres como sor Juana Inés de Asbaje Ramírez, Josefa Ortiz Téllez Girón, Leona Vicario, Carmen Serdán, Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto y muchas más avanzamos en el camino hacia nuestra plena emancipación política
, indicó.
Desterremos la discriminación en sus distintas formas, el machismo y la misoginia de todos los ámbitos de la vida, para que las niñas mexicanas crezcan en una patria donde se enorgullezcan de ser mujeres, expuso.