Opinión
Ver día anteriorViernes 7 de marzo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Economía moral

De la pobreza al florecimiento humano // Mi libro comentado por Araceli Damián y Julio Moguel (1ª parte)

E

l sábado 1° de marzo se presentó en la FIL del Palacio de Minería mi libro De la pobreza al florecimiento humano. Crítica de la economía política de la pobreza (El Colegio de México y Siglo XXI editores, 2024). Los comentaristas fueron Araceli Damián y Julio Moguel. Los dos llevaron sus comentarios por escrito y quiero compartirlos con mis lectores. Araceli Damián, profesora de El Colegio de México, (actualmente con licencia), quien desempeña el cargo de secretaria de Bienestar e Igualdad del gobierno de la CDMX, intervino primero. Reproduzco parte de su texto hoy. El texto de Moguel (y el final de Damián) lo abordaré en las siguientes entregas.

“Éste es el más reciente de los más de 30 libros que Julio Boltvinik ha publicado, casi todos referidos a la pobreza que, a partir de su tesis doctoral de 2005, ha ido acompañada de su polo opuesto, el florecimiento humano; después de más de 20 años de investigar la pobreza (P) se preguntó si habría algo más en la tarea de erradicación de la P que superar el hambre y el sufrimiento material: si habría otros valores positivos que le dieran más sentido al para qué superar la P. Este libro apareció a principios de 2024 en inglés publicado por Policy Press de la Universidad de Bristol. Dice Julio que al observar las vidas de muchas personas no pobres no había encontrado nada en ellas que nos pudiera enorgullecer de nuestra pertenencia a nuestra especie. Su respuesta fue que el florecimiento humano, el pleno desarrollo de las potencialidades de todos los seres humanos, que Maslow llamó autorrealización, sintetiza tales valores positivos. Alcanzarlos requiere una transformación social radical que haga posible que la inmensa mayoría de las personas dejen de ser meros instrumentos al servicio de los poseedores del capital o del poder político, y se conviertan en seres autónomos que conduzcan sus vidas por decisiones propias, realizando sus capacidades potenciales. Por eso dio un giro de 180 grados a su tesis que durante varios años había estado formulando como un ejercicio más de medición de la P aplicando el Método de Medición Integrada de la Pobreza (MMIP), que practicaba desde 1992. La nueva tesis doctoral CIESAS-Occidente (2005) se titula: Ampliar la mirada. Un nuevo enfoque de la pobreza y el florecimiento humano. Ahí señala: ‘Ahora la pobreza ha quedado unida al florecimiento humano. No podemos abordar la P, ni el eje del nivel de vida del que forma parte, directamente, porque este eje es la perspectiva económica del florecimiento humano… Aunque llevaba varios años estudiando las teorías de las necesidades humanas y la esencia humana, buscando los fundamentos para el estudio de la P, en particular para definir sus umbrales, no me había percatado que buscaba una conceptualización del ser humano completo para poder después recortar perspectivas y configurar el eje del nivel de vida concebido ahora como la perspectiva económica del eje de florecimiento humano’. Este libro es la visión unificada y fundamentada de 40 años de sólida y rigurosa investigación sobre la conceptualización y medición de la pobreza. El florecimiento humano (FH) está presente en este volumen como marco de referencia, se sintetiza en una breve sección y Julio llama Nuevo Paradigma a la unión de P y FH. En el segundo volumen, en prensa en inglés y en preparación en español, el FH se sitúa al centro del escenario. Si bien el grueso del contenido de este segundo volumen fue publicado en español por Editorial Ítaca y la Universidad Autónoma de Zacatecas en 2020 –edición agotada– la versión en inglés (ampliada y mejorada) que se traducirá al español se autoidentifica como el volumen 2 de una obra integrada”.

“Este nuevo libro tiene una estructura lógica rigurosa, la primera parte aborda la conceptualización, y la segunda la medición de la pobreza. No es un libro sobre la pobreza en México, como los muchos que Julio ha publicado a lo largo de los años, sino uno conceptual y metodológico. Su autor marca mucho la distinción entre el concepto (¿qué es la pobreza?) y su medición (¿cómo se mide?) para poner de relieve que la medición tiene que derivarse de la conceptualización, que no se debe medir, como lo hace el Banco Mundial, y otros organismos y autores, una pobreza no conceptualizada, indefinida. Para Boltvinik, el primer paso es identificar a los pobres y el segundo contarlos. Pero no podemos identificar a los pobres si carecemos de un concepto preciso de la pobreza. Se cuenta lo ya identificado y se identifica lo ya conceptualizado. Entre los desarrollos explícitos recientes de Julio (2010) se encuentran los principios de conceptualización y medición de la pobreza. En este libro, además, distingue los principios referidos a la conceptualización de los referidos a la medición, distinción que separa el libro en sus dos partes: conceptualización y medición. Como han resaltado Luis Huesca y Linda Llamas, el libro lleva al lector de la mano, es muy didáctico. En el capítulo 1 identifica 5 tipos de hogares y para cada uno formula su esquema de reproducción y circulación, que complementa y entrelaza con los esquemas de reproducción y circulación de empresas privadas y del Estado que también formula. De lo anterior deriva lógicamente uno de los fundamentos centrales del MMIP (desarrollado desde 1990, pero que no había fundamentado): la noción de las fuentes de bienestar de los hogares: ingresos, activos básicos, activos no básicos, acceso a bienes y servicios gratuitos o altamente subsidiados, conocimientos y habilidades, y tiempo libre. El capítulo 1 concluye con lo que el autor llama definiciones centrales: necesidades y pobreza, mismos que había abordado a fondo en su tesis doctoral. En los capítulos 2 y 3 desarrolla, en dos partes, lo que llama la crítica externa (CE) de la economía política de la pobreza (EPP): primero critica las respuestas presentes en la bibliografía sobre los elementos constitutivos de la buena vida: el utilitarismo, la opulencia, la teoría de bienes primarios de Rawls, la teoría neoclásica del consumidor y los enfoques de capabilities de Sen y Nussbaum, y los compara con su nuevo paradigma (NP): el enfoque de la pobreza y el florecimiento humano. Después homologa 10 definiciones de la pobreza y las deconstruye críticamente a la luz de las definiciones del nuevo paradigma (NP); por otra parte, compara el estrecho mapa conceptual de la EPP que contrasta con el mapa del NP. Para ello entrelaza los conceptos de necesidades, satisfactores y fuentes de bienestar, mostrando el reduccionismo de la EPP. El capítulo 4 presenta 6 principios de conceptualización y el 5, otros 6 de medición de la P, que fundan la concepción de la P y le dan sustento al MMIP.” (continúa en la siguiente entrega).

www.julioboltvinik.org