Miércoles 5 de marzo de 2025, p. 4
Una vez que se concretaron los aranceles de Donald Trump a México, Canadá y China, comenzaron las muestras de solidaridad de la comunidad internacional.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó su apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por su firme defensa de la soberanía mexicana. “Ratificamos nuestro apoyo solidario a la mandataria @Claudiashein por su firmeza en la defensa de la soberanía de #México y de los valores de su pueblo”, declaró el mandatario cubano en un mensaje en la plataforma X. Los retos actuales de la región se deben enfrentar desde el diálogo y la cooperación, sin injerencias ni presiones
, agregó.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, externó su apoyo a México y a Sheinbaum Pardo, ante las visiones unilaterales
impuestas por la administración del magnate. Ayer por la mañana, los mandatarios chileno y mexicana sostuvieron una llamada telefónica.
En su cuenta de la red social X, Boric apuntó: “Hace unos minutos hablé por teléfono con la presidenta de México, @Claudiashein, con quien compartimos posturas sobre principios en torno a la defensa de la democracia y los derechos humanos, sobre todo en contextos actuales, donde vemos estos valores en constante amenaza.
Estamos fortaleciendo la cooperación para abordar de manera conjunta estos y otros desafíos globales y regionales, como el comercio y el multilateralismo, que hoy son puestos en duda desde visiones unilaterales. ¡Seguimos!
, posteó Boric.
Por separado, fuentes de la Unión Europea señalaron que esas medidas entrañan el riesgo de perturbar el comercio mundial, perjudicar a socios económicos claves y crear una incertidumbre innecesaria en un momento en que la cooperación internacional es más crucial que nunca.
Estos aranceles amenazan las cadenas de suministro profundamente integradas, los flujos de inversión y la estabilidad económica a través del Atlántico, según la UE.