Seguirán operando bajo la modalidad de fotocívicas // Sensibilizar a conductores, el propósito, señala
Miércoles 5 de marzo de 2025, p. 37
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, informó que fueron instalados 71 radares de detección de velocidad, que se suman a los 79 que ya están en funcionamiento en distintas vialidades.
Al señalar que con dichos equipos se continúa trabajando bajo la modalidad de fotocívicas, que implica trabajo comunitario cuando el conductor acumula seis infracciones, explicó que se realizó un trabajo de renovación de esos equipos, de los cuales los primeros están en proceso de calibración, por lo que en unos días estarán funcionando en su totalidad los 150 radares.
Acerca del programa de radares móviles, el cual considera la remisión al corralón cuando se detecta a un vehículo con más de tres multas sin pagar, reiteró que se encuentra en fase piloto y que su propósito es sensibilizar al automovilista sobre los riesgos de rebasar los límites de velocidad.
En conferencia de prensa, el funcionario señaló que las fotocívicas continúan vigentes en lo que hace al rebase de los límites de velocidad, por lo que las sanciones van desde una amonestación verbal hasta tres niveles de cursos en línea y uno presencial antes de llegar al trabajo comunitario, cuando se cometa la sexta infracción.
Recordó que sólo se impone una multa económica cuando se trata de vehículos con placas de otros estados o personas morales.
Vázquez Camacho dijo que para la fase piloto del programa de radares móviles se cuenta con un equipo que opera en un formato de operativo interinstitucional que permite flexibilidad en la ubicación para que no sean detectados, y se instalan en puntos donde hay un alta incidencia de siniestralidad vial.
Otra ventaja, agregó, es que el personal de tránsito, al detener el vehículo, puede verificar si esa persona es reincidente en la conducta de rebasar los límites de velocidad.
No queremos, bajo el formato actual de fotocívicas, recaudar, sino sensibilizar a la gente sobre el riesgo de conducir a alta velocidad. Lo que hemos visto es que cuando tenemos accidentes fatales, por lo general el que los provoca es reincidente en la conducta de conducir a alta velocidad. Y es la conducta que queremos eliminar
, expresó.
Insistió en que el programa está en fase de prueba y según los resultados que se obtengan en distintos operativos, se determinará su permanencia y si se amplía.