redireccionarexportaciones; Asia la opción
Domingo 2 de marzo de 2025, p. 13
En 2024, en medio de una serie de amenazas arancelarias de Estados Unidos, México incrementó sus exportaciones de mercancías a varios países de Asia, una región donde China continúa siendo el principal socio, aunque el año pasado se registró una contracción en los envíos a esa nación.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), naciones como Filipinas, Hong Kong, Malasia, Singapur, Tailandia y Taiwán, son los mercados donde México registra aumentos de doble dígito en sus exportaciones; lo que contrasta con otras regiones como Europa y África, con retrocesos de 0.86 y 21.13 por ciento, respectivamente.
El año pasado, según el banco central, las exportaciones mexicanas ascendieron a 617 mil 99 millones de dólares, un aumento de 4 por ciento frente a las 593 mil millones de dólares de 2023. De ese total, 86 por ciento, es decir, 531 mil 475 millones de dólares, tuvieron como destino EU.
El segundo país al que más exporta México es a Canadá, con 18 mil 906 millones de dólares en 2024, un aumento anual de 4.98 por ciento, mientras el tercero es China, con 9 mil 937 millones de dólares, con una caída anual de 1.2 por ciento.
Muy por debajo hay un grupo de países asiáticos en los que México aumentó de manera importantes su exportaciones; por ejemplo, Malasia, cuyos envíos se dispararon 36.5 por ciento al ir de 442 millones de dólares a 604 millones, o bien Filipinas, donde el avance anual fue de 215 millones a 286 millones de dólares, es decir, 32.9 por ciento.
Las exportaciones mexicanas a Hong Kong (una de las dos regiones administrativas especiales de la República Popular China) aumentaron 29.4 por ciento al ir de 841 millones a mil 89 millones de dólares, mientras las de Singapur lo hicieron 28.1 por ciento al pasar de mil 124 millones a mil 444 millones de dólares.
Un poco más atrás quedaron Tailandia, con 13.2 por ciento, al ir de 380 millones a 431 millones de dólares; Japón, con 10.6 por ciento al pasar de 3 mil 965 millones a 4 mil 387 millones de dólares y Taiwán, con 10.1 por ciento al pasar de 604 millones a 665 millones de dólares.
Recientemente, antes las constantes amenazas arancelarias de Estados Unidas, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, pidió no anticipar un escenario en el que se pongan en práctica tarifas a productos mexicanos; sin embargo, enfatizó que en caso de que se concreten se buscaría un redireccionamiento
de las exportaciones, es decir, buscar otros mercados.
En 2023, según información del BdeM, las exportaciones mexicanas a Asia ascendieron a 28 mil 832 millones de dólares, monto que equivale a 4.8 por ciento de los envíos totales de México. Para 2024, las ventas a esa región subieron a 30 mil 404 millones de dólares, 4.93 por ciento del total.
Para Sergio Ley, ex embajador de México en China, nuestro país lleva décadas dormido en sus laureles
, confiado en su cercanía con Estados Unidos para no diversificar su comercio, descuidando el mercado asiático, que sólo en China asciende a más de 400 millones de personas de clase media.
El mayor problema que tenemos es nuestra vulnerabilidad, porque tenemos comprometidas nuestras exportaciones con un solo mercado. EU representa 85 por ciento de nuestras ventas al mundo. Si no nos diversificamos, somos muy vulnerables. Y esa vulnerabilidad apunta a nuestra debilidad económica, la cual también está impidiendo que crezcamos más rápido
, concluyó.