unque existe la voluntad de la presidenta Claudia Sheinbaum para ocuparse de su crítica situación, frente a los graves problemas y carencias los 25 puntos para la transformación
presentados por el director Martí Batres (14/1/2024) muestran nulas medidas de fondo, algunas buenas intenciones y amplio listado de tareas mínimas. De transformación
no hay nada.
Luego de que la CNTE levantara un preciso pliego para su mejora integral (29/10/2024), buscando fortalecer
cuatro muy diferentes ejes y derechos: salud, vivienda, seguridad social integral, combate a la corrupción y fortalecimiento financiero
, los 25 puntos carecen de diagnósticos estructurales, razonados y fundamentados sobre la situación de los seguros y prestaciones que ofrece, mezclando en el mismo nivel de prioridad muy diferentes tareas para atenderla.
En salud ofrece, 1) poner en el centro
al derechohabiente con cercanía y buen trato (que también publicitaron sin cumplir los gobiernos neoliberales); 2) homologar
gradualmente salarios de ramas-médica-enfermería con IMSS (Sheinbaum señaló (7/2/2025 y 23/2/2025) que dispondría de 10 mil millones de pesos de fideicomisos de la SCJN, pero ¿cuándo?; 3) aumentar
plantillas de personal médico-enfermería-especialidades, ¿cuándo?; 4) implementar
la Clínica es Nuestra (puesta en marcha el 22/1/2025 y que será pronto aquí examinada; 5 )llevar
a cabo obras de mantenimiento mayor en unidades, ¿cuándo?; 6) ampliar
la nacionalización de hospitales, atenciones y servicios médicos iniciada por Rosa Icela Rodríguez (4/2/2025) Batres anunció cinco hospitales y una clínica; 7) disminuir
tiempos de espera, ¿cómo y cuándo?; 8) garantizar
la distribución-abasto, ofrecidos por el subsecretario Clark desde 2024; 9) fortalecer
la prevención-promoción en centros de trabajo (evitando hablar de atención primaria de la salud para buscar ausencia de enfermedad) y 10 concretar
acuerdos IMSS-IMSS-Bienestar y otras instituciones para atender casos urgentes (acuerdos ya empleados por el neoliberalismo sin precisar los nuevos
convenios interinstitucionales). Es decir, incorporar los servicios médicos Issste (insuficientes y deteriorados) a la atención de la población beneficiaria del IMSS-Bienestar.
El 11) en vivienda se ofrece priorizarla
para trabajadores de menores ingresos, ¿cómo?; 12) beneficiar
400 mil acreditados-Fovissste eliminando requisitos, liquidaciones, congelamientos, quitas y condonaciones (con qué acuerdos de la junta directiva del Issste?); 13) condonar
deudas de quienes han pagado más de dos veces su vivienda, ¿con qué acuerdos de la junta directiva del Issste?; 14) facilitar
autoconstrucción para quienes viven en suelo de propiedad social (contemplado en la iniciativa de reforma-Issste presentada el 7/02/2025); 15 promover
acuerdos amistosos para solucionar créditos de quienes dejaron de ser derechohabientes (se requieren modificaciones y adiciones a la Ley del Issste) y 16) proponer
reforma a Ley del Issste para que Fovissste adquiera-rehabilite-mejore y construya vivienda que sea vendida y arrendada a bajo costo (7/2/2025).
Como seguridad social integral
, 17) garantizar
que quienes soliciten préstamo individual lo obtengan sin
intermediario, lo que ya ocurre con el crédito directo o los sorteos en curso. 18) garantizar
el otorgamiento de pensión de viudez a trabajadores en activo, ¿con qué cambio legal y cuándo?; 19) alinea al Issste a proyectos turísticos 4T (aereoportuarios, ferroviarios, hoteleros, arqueológicos, culturales) y 20) fortalecer
tiendas SuperIssste con perecederos, productos básicos a bajo costo, nuevos proveedores locales y mantenimiento integral de establecimientos (misma eterna e incumplida oferta del neoliberalismo).
El 21) ofrece una revisión integral
para mejorar
las pensiones más bajas, ¿por qué no todas?; 22) revisar
las pensiones que superan el límite máximo legal para ajustar o cancelar
, ¿cuándo se actuará penalmente?; 23) recuperar
espacios ocupados por fundaciones privadas (ya atendido, 18/2/2025) y 24) recuperación
de adeudos de entidades y dependencias con Issste y Fovissste, ¿cuándo?
El polémico punto 25, que contempla gravar diferencialmente a los trabajadores del Issste para fortalecer
el seguro de salud (previamente examinado, La Jornada, 25/1/2025) amaga con la toma del Congreso de la Unión.
La voluntad de Sheinbaum por mejorar la crítica situación del Issste encuentra en los 25 puntos de Batres nulas medidas de fondo, algunas buenas intenciones y amplio listado de tareas mínimas. No anuncian ninguna transformación sustancial ni atienden sus agudos problemas financieros, grandes deudas de entidades-dependencias y gobiernos locales, mientras omiten las principales demandas de los servidores públicos: reforma estructural de las pensiones y mejora inmediata del abasto, tiempos de espera y atención médica. Mejorar el servivio del Issste demanda pues diagnósticos, soluciones y políticas de fondo hasta ahora ausentes.
* UAM-X