Sirenas al ataque, homenaje a las pioneras del género
Sábado 1º de marzo de 2025, p. 8
Como una mujer arriesgada en su tiempo, Norma López seguía la música al compás de los tambores y platillos con un par de baquetas. Iniciaba la década de 1990 y como pocas se atrevió a ser baterista para formar parte de Flor de Metal, un grupo que con un solo disco dejó un legado trascendental en la historia del rock creado por mujeres en México.
En aquel tiempo las mujeres debíamos ser más recatadas, entre comillas, pero nosotras éramos rebeldes
, dice Norma, quien será parte del elenco que se presentará hoy en el Monumento a la Revolución en el concierto Sirenas al ataque, impulsado por la roquera Tere Estrada y que es parte de las actividades conmemorativas por el 8M Día Internacional de la Mujer.
El concierto será un homenaje a aquellas mujeres que han escrito y entonado las partituras del rock mexicano. Artistas pioneras y retadoras ante un estigma de género dentro de la música y que quizá en algunos casos sus nombres se diluyeron con el tiempo aunque no la relevancia de sus aportes.
En mi experiencia, sí fui reprimida, suavemente porque no fue con violencia policiaca. En mi época muchas veces las mismas mujeres decían que nosotras sólo podíamos dedicarnos a nuestros hijos. Pero me rebelé desde mi casa. No querían que entrara a la música y aún así logré tocar la batería
, narró Norma en plática con La Jornada.
Los acordes profundos y rasposos de grupos como The Doors, Led Zeppelin, Rolling Stones y The Beatles motivaban a Norma para crear una banda musical. Ya con el título de maestra normalista, logró concretar el sueño de una agrupación de mujeres cuando conoció a Gabriela García y a Sibila de Vila con quienes formó Flor de Metal.
El disco Ciudad azul lanzado en 1990 era una provocación tanto musical como poética. Su sonido era una mezcla entre el jazz, el rock, el reggae e incluso la bossa nova, todo acompañado de letras que caminaban entre lo erótico y lo cotidiano.
“Había quienes dudaban de nosotras, incluso a mí me decían ‘¿A poco sí tocas la batería?’, pero nunca me afectó. Ya había en ese entonces algunas mujeres en el rock como Cecilia Toussaint y Kenny”, recordó.

Aún cuando tuvieron éxito, la agrupación se desintegró pronto tanto por falta de una bajista, pues en ese tiempo casi no había mujeres que tocaran ese instrumento
y por diferencias artísticas entre la banda.
Norma jamás dejó la música. Se convirtió en promotora de educación artística con lo cual pudo guiar a nuevos talentos para seguir el mundo del sonido armonioso.
Ahora con 64 años de edad, Norma regresará a un escenario para encender los acordes musicales con la vibración de las baquetas sobre los platillos y tambores. El retorno será junto a leyendas del rock femenil mexicano como la pionera Yolanda Espinosa, quien a sus 85 años recordará el haber sido parte de las Mary Jets, el primer grupo nacional formado por mujeres en la década de 1950.
En el escenario también estará Margarita Bauche, quien escribió una canción sobre la matanza de Tlatelolco y la presentó en la Villa Olímpica durante los Juegos Olímpicos de 1968, así como Bay Bátiz, quien fue parte de los TJ’s junto a su hermano Javier Bátiz.
Otras artistas que ganaron un poco más de fama hace unos años como Las Ultrasónicas, Denise Gutiérrez, Elis Paprika también estarán en el concierto, así como las Bloody Benders y las Fokin Biches, quienes se abren camino con un sonido más pesado. También se realizará un homenaje a legendarias como Rita Guerrero, Gloria Ríos y Angélica María.
–Generalmente se habla de artistas hombres, ¿por qué cree que muchas mujeres no pudieron seguir en el rock en su época?
–Las mujeres traemos en nuestra historia la sumisión, cuando te casas y tienes hijos cortas muchas cosas. Ahora, ya hay muchas que viven del rock. Es una ola que no se puede parar pues la música es universal y para todos
, sostuvo Norma López.