Política
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preparan Tamaulipas y NADBank inversiones en agua y saneamiento
Foto
▲ En la reunión estuvieron presentes el secretario de Finanzas estatal, Jesús Lavín, y el director general de NADBank, John Becham.
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2025, p. 11

Celebra el gobierno de Tamaulipas un convenio con el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank), de asistencia técnica y financiera para definir acciones orientadas a crear proyectos que permitan dotar a los municipios de la franja fronteriza tamaulipeca con infraestructura de calidad que armonice el desarrollo económico y el cuidado del medio ambiente.

El encuentro fue encabezado por el secretario de Finanzas, Jesús Lavín Verástegui, y el director general de NADBank, John Bekham. También participaron la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue; el jefe de Relaciones Institucionales y Comunicación de NADBank, Óscar Durán; el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, y la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González.

Durante la reunión, se acordó mantener una estrecha coordinación con dependencias estatales y el NADBank. Esto permitirá determinar la planificación y ejecución de programas prioritarios, estableciendo acciones concretas y una línea de tiempo definida para la gestión eficiente de los recursos, como fue la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya.

Tamaulipas busca convertirse en el primer estado de México en emitir bonos verdes y colocarlos en entidades financieras, con el objetivo de captar inversión para proyectos sustentables que fortalezcan iniciativas medioambientales y promuevan el desarrollo sostenible.

El convenio con la institución de norteamérica contempla recursos no rembolsables de hasta 250 mil dólares, destinados a la creación de un marco de financiamiento e inversiones sostenibles. Además, incluye asesoría legal para la estructuración de un financiamiento verde, con énfasis en la mejora de la infraestructura hídrica crítica y la garantía de servicios óptimos para la población.