Estados
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inconformes sellaron las oficinas

Agentes de Oaxaca corren al comisionado de Seguridad Ciudadana

Más de mil 800 efectivos se reunieron en el cuartel de la corporación y entregaron el armamento en su poder

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2025, p. 26

Santa María Coyotepec, Oax., Más de mil 800 elementos de la Policía Estatal se reunieron en el cuartel de la corporación, como parte del paro de labores que iniciaron la noche del miércoles en respaldo a 400 agentes que presuntamente serían despedidos. Los uniformados exigen la destitución del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la entidad, el marino Iván García Álvarez.

Los efectivos iniciaron movilizaciones el miércoles al principio como una protesta ante la posibilidad del cese de sus compañeros, pero durante el día se fueron divulgando irregularidades y carencias de la corporación, lo que dio pie al paro laboral, por lo que todos los policías estatales destacamentados en la entidad fueron convocados al cuartel ubicado en el municipio de Santa María Coyotepec.

Ayer por la mañana, los manifestantes corrieron de las instalaciones de la policía estatal al comisionado de la institución, Plácido Jarquín, quien abandonó el lugar. Entonces los elementos sellaron las oficinas. Además, entregaron el armamento en su poder a la armería de la Policía Estatal para su resguardo.

Los inconformes demandaron a la administración estatal que encabeza el gobernador morenista Salomón Jara Cruz dar certeza laboral a los agentes, y que destituya a García Álvarez y a Jarquín. Al primero le reclaman que menosprecie a los policías estatales de forma constante.

También le reprochan llevar a la corporación al menos a 100 marinos, entre ellos a los integrantes del cuerpo que lo resguarda. Los efectivos censuran que los integrantes de la Secretaría de Marina reciben 600 pesos diarios cuando salen de comisión, y llegan a obtener hasta 9 mil pesos al mes, mientras que a los estatales se les brinda un apoyo denominado ayuda alimentaria por mil 750 pesos mensuales, bajo el argumento de que no hay recursos.

Igualmente piden al gobierno que negocie para ellos una reducción del impuesto sobre la renta, ya que si bien obtuvieron un aumento salarial, no se ve reflejado debido al pago de ese gravamen. De igual forma, demandan cotizar al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para tener acceso a viviendas dignas.

Además solicitan que se impulse una ley de pensiones, a lo que Jara Cruz se comprometió hace más de dos años y cuya iniciativa permanece en la congeladora del Congreso local. Pretenden que los policías que hayan cumplido con su antigüedad puedan retirarse y recibir un pago justo, pues si dejan la corporación hoy no tienen derecho a nada.

Respecto a los exámenes de control de confianza, aseguraron que deben someterse a ellos cada tres años, pero no han sido llamados para las pruebas, incluidos los que tienen oportunidad de repetirlas por haberlas reprobado.

Agregaron que algunos de quienes fallaron las pruebas fracasaron en sus estudios sicológicos, y argumentan que según los reglamentos, cuando un efectivo participa en un operativo o en alguna acción especialmente violenta durante su trabajo, debe contar con esa atención, no obstante la corporación no brinda el acompañamiento, lo que va en detrimento de la actividad que desempeñan.