Viernes 28 de febrero de 2025, p. 20
En sólo dos años las exportaciones mexicanas de acero –un tercio de las cuales tienen como destino Estados Unidos– se desplomaron 73 por ciento, revelan datos oficiales. La caída se da en un contexto en que Donald Trump amenaza a México y al mundo con imponer aranceles de 25 por ciento a este material.
Según información del Monitor de Comercio de Acero de México, recién creado por la Secretaría de Economía (SE), México cerró 2024 con exportaciones totales por 2 millones 420 mil toneladas, poco más de una cuarta parte de las 8 mil 831 mil toneladas reportadas en 2022.
Los envíos del año pasado también mostraron una fuerte contracción de 49 por ciento frente a las 4 millones 831 mil toneladas que se registraron en 2023.
El 10 de febrero el presidente Trump firmó una orden ejecutiva para gravar con 25 por ciento todas las importaciones de acero y aluminio, independientemente del país de origen, materiales esenciales sobre todo en la fabricación de automóviles, que entrarían en vigor el próximo 12 de marzo.
Según datos oficiales, los principales países proveedores de acero y aluminio para EU en 2024 fueron, en orden de importancia, Canadá, México, Corea del Sur, Brasil y China representando 58.7 por ciento del total.
Recientemente, BBVA explicó que el argumento en que se basa la medida se centra en el déficit comercial de EU en este sector, así como el crecimiento de la capacidad instalada en otros países. Sin embargo, en el caso de México está justificación no aplica, ya que el balance es superavitario a favor de los estadunidenses.
De acuerdo con el monitor de la SE, en 2024 México importó 12 millones 339 mil toneladas de acero (utilizados principalmente en la industria automotriz). Lo que significa que hubo un superávit a favor de EU, por 9 millones 919 mil toneladas.
No obstante, el gobierno de EU acusa a México de permitir que empresas asiáticas, específicamente de China, usen el acuerdo comercial para triangular sus exportaciones y hacerlas llegar a territorio estadunidense sin pagar aranceles.
La mañana de ayer el secretario estadounidense de Comercio, Howard Lutnick, aseguró que el presidente Donald Trump está harto
de la participación de China en la industria mexicana del acero. Antes, el mandatario confirmó que los aranceles generales de 25 por ciento para México y Canadá se aplicarán este 4 de marzo.