Deportes
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Blatter se defiende de los supuestos pagos fraudulentos en torno al Mundial de 2006
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2025, p. a12

Fráncfort., El ex presidente de la FIFA Joseph Blatter declaró ante un tribunal alemán que el organismo rector del futbol mundial sólo prestó un servicio bancario en relación con pagos dudosos en torno al Mundial de 2006, afirmando que sólo hicieron de banco.

Hicimos una transacción bancaria y no preguntamos por qué. Sólo hicimos de banco, declaró Blatter ante el tribunal de Fráncfort a través de una videoconferencia como testigo desde su país natal, Suiza, hablando de un servicio.

Blatter, de 89 años y quien presidió la FIFA entre 1998 y 2016, se refería a los más de 16 millones de euros, en dos pagos de 10 millones y 6.7 millones en torno al Mundial de Futbol de 2006 en Alemania, asunto que centra el juicio por evasión fiscal contra la Federación Alemana de Futbol (DFB).

El pago de 6.7 millones se declaró como parte de un acto de gala previsto para la Copa Mundial, que se desechó por razones financieras a principios de 2006, una opinión que Blatter compartía. La DFB consignó la suma como gastos de funcionamiento en 2006, lo que dio lugar al juicio, ya que la fiscalía lo consideró inadmisible.

Los fiscales afirman que la DFB evadió así impuestos por más de 13 millones de euros. Sin embargo, el ex presidente de la DFB, Theo Zwanziger, único acusado que queda en el proceso, rechaza tajantemente esa imputación.

El pago de la DFB se efectuó en 2005 a la FIFA, que lo transfirió a la cuenta del empresario francés Robert Louis-Dreyfus. Éste había enviado un préstamo de más de 10 millones de euros al organizador del Mundial de 2006, Franz Beckenbauer. La suma llegó entonces a una cuenta del recientemente fallecido alto cargo de la FIFA, el catarí Mohamed bin Hammam.

Fedor Radman, hombre de confianza de Beckenbauer, declaró ante el tribunal la semana pasada que la suma había sido un aval para una subvención de más de 250 millones de euros de la FIFA al Mundial de Alemania, lo que Blatter calificó este jueves de un préstamo.