explorador y virtuoso
El repertorio para piano y violín que se tocará es derivado de la digitalización del archivo del músico por acuerdo de su hija Eugenia y el Inbal

Viernes 28 de febrero de 2025, p. 4
Como parte de la edición integral de la música de Silvestre Revueltas, anunciada el año pasado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) en el contexto del 125 aniversario del natalicio del autor (1899-1940), hoy se presentará la obra para violín y piano con una mesa redonda y un concierto en el Conservatorio Nacional de Música.
Este material, consistente en 15 piezas, entre las que se cuentan varias inéditas y otras poco conocidas, corresponde al segundo volumen de ese monumental proyecto, posible gracias a un acuerdo del Inbal con Eugenia Revueltas, hija de quien es uno de los compositores mexicanos más importantes e insignes.
Tal convenio, estipulado a cuatro años, ha permitido la digitalización total del archivo de Silvestre Revueltas, además de que se editará su obra íntegra en versión impresa y digital en alrededor de 30 tomos; asimismo, se grabará todo ese material musical para ponerlo a disposición del público.
El primer volumen, conformado por 25 piezas para piano escritas por el autor en su juventud temprana, entre 1915 y 1924 –de las cuales sólo una no era inédita (Tragedia en forma de rábano)–, fue presentado en agosto pasado en un concierto en el Palacio de Bellas Artes, hecho del cual se dio noticia en estas páginas (La Jornada, 11/8/24).
La edición de ese repertorio se encuentra lista para ser enviada a prensa. Sólo se espera recuperar la pieza Coqueta para genio, escrita por el compositor para tocarla con su hija Eugenia cuando ésta era niña. La publicación está proyectada para aparecer antes de que concluya el primer semestre de este año.
Así lo adelantó a La Jornada Víctor Barrera, director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim) Carlos Chávez, instancia responsable de dar cauce a esta trascendental iniciativa en torno de la obra revueltiana, que se estima concluir en 2028.
Palacio de Bellas Artes, el próximo foro
Según el musicólogo y pedagogo, en el transcurso de esta primera mitad de 2025 verán también la luz los volúmenes correspondientes a la ya mencionada obra para voz y piano, y el de los cuartetos. Este último será presentado el 28 de junio con un concierto del Cuarteto Latinoamericano en el Palacio de Bellas Artes.
En tanto que en el segundo semestre están proyectadas las presentaciones de los volúmenes correspondientes a la pieza orquestal Cuauhnáhuac, la obra juvenil orquestal y el poema sinfónico Sensemayá, una de las partituras más célebres del músico duranguense y de las más importantes del repertorio orquestal mexicano.
Estamos conociendo a Silvestre Revueltas en cada volumen. Es como si, por medio de su música, nos estuviera develando otra parte de sí mismo, porque en este volumen de las obras de violín y piano vamos a encontrar algunas sorpresas y estrenos mundiales
, asienta Barrera.
“Por ejemplo, hay una canción de cuna china, Chinese Lullaby, que da cuenta del orientalismo que existía en el país a principios del siglo XX, así como una versión única para violín y piano de A la orilla del palmar (de Manuel M. Ponce), canción muy conocida porque ha sido abordada por otros compositores, aunque desconocíamos que Revueltas lo había hecho.”
Asimismo, destaca el arreglo que el llamado genio atormentado
hizo de una mazurca de Felipe Villanueva (1862-1893), con el cual se refrenda lo apreciado en el primer volumen –correspondiente a la música para piano–, de que, en términos musicales, él es un puente entre el fin del romanticismo mexicano y el comienzo del modernismo.
Por otro lado, agrega, es posible advertir a un Revueltas con un espíritu de explorador, no sólo como compositor, sino como violinista
, al contar también con obras dedicadas a cada cuerda de ese instrumento.
Por ejemplo, menciona una pieza para la cuerda en sol en la que explora las sonoridades. Vamos a ver esta hibridación entre la exploración como compositor, pero también como virtuoso del violín; incluso, me parece que como pedagogo, pues a lo mejor en algún momento él pensó en escribir un método de violín, porque también hay otro estudio en sol menor para violín y piano en el que elabora una parte técnica para el primero de esos instrumentos
.
De acuerdo con el investigador, en este repertorio para violín y piano, que comprende obras escritas entre 1915 y 1932, se puede apreciar asimismo cómo Silvestre Revueltas hace una suerte de retratos de México: “Hay una pieza estupenda que se llama El afilador, que evoca a estos personajes de la ciudad que ofrecen sus servicios por las calles, o Tierra para las macetas, pieza con una historia similar. En verdad remontan a todos esos personajes históricos. Retratan escenas de México que de alguna manera nos llevan a una historia sonora de nuestro país muy interesante”.
Distintas perspectivas del compositor
Víctor Barrera considera que en este segundo volumen será posible conocer a “un Revueltas distinto al que vimos en sus obras para piano; me atrevo a pensar que va a ocurrir lo mismo con los siguientes volúmenes. Vamos a encontrar no sólo información que está cambiando nuestra percepción de lo que es la historia musical de México, sino también del mismo Revueltas.
Se está revelando el ser humano, el compositor, el violinista, el visionario. Vamos a empezar a ver que nos aporta luces de distintas perspectivas. Es fantástico lo que este proyecto global de edición nos permite; nos ofrece no sólo poner las obras de Revueltas en papel y a disposición del mundo, sino también estas lecturas acerca del artista y del hombre, de este visionario y de este genio.
Destaca que éste es un proyecto interdisciplinario e interinstitucional que sería imposible sin la participación de la doctora Eugenia Revueltas, así como del musicólogo Luis Jaime Cortez, responsable de las ediciones, y de Elena Kopylova, experta en análisis y teoría musical, quien se ha encargado de la revisión de los manuscritos, además de grupos artísticos del Inbal, como la Sinfónica Nacional, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, y otros ensambles y solistas.
En el Cenidim tenemos el honor de estar a la cabeza, pero es un esfuerzo y pasión compartidos, y una deuda histórica que asumimos como comunidad de músicos y de investigadores en favor de Revueltas y de México
, concluye.
En la presentación participarán Eugenia Revueltas, Elena Kopylova, Luis Jaime Cortez y Víctor Barrera. En la parte musical, el violinista Adrián Justus y el pianista Rodolfo Ritter interpretarán 11 de las 15 piezas que conforman ese repertorio. La cita es hoy a las 13 horas el auditorio Silvestre Revueltas del conservatorio (Presidente Masaryk 582, Polanco), con entrada libre.