
Viernes 28 de febrero de 2025, p. 29
Residentes de las colonias Santa Cruz Atoyac, Letrán Valle y Narvarte bloquearon por tres horas el tránsito vehicular en el entronque de avenida División del Norte y calle Miguel Laurent, en la alcaldía Benito Juárez, para rechazar la apertura de una funeraria en un inmueble que ocupó una tienda de marmolería ubicada frente al planetario Ingeniero Juan Gallo.
Los quejosos señalaron que se trata de una obra irregular porque en redes sociales, en una página electrónica, en el parque Tlacoquemécatl y en un tianguis de la zona se difunde propaganda de los servicios que ofrecerá, a pesar de que no se ha realizado la publicitación vecinal.
Agregaron que el inmueble no cuenta con estacionamiento y desconocen que existan las manifestaciones de demolición y de construcción.
Alrededor de las 14 horas, personal del Instituto de Verificación Administrativa colocó siete sellos de suspensión de actividades sobre el tapial de triplay que los trabajadores colocaron alrededor del inmueble con el número 1371 de avenida División del Norte.
Los representantes de la funeraria tramitaron un permiso en la alcaldía Benito Juárez para remodelación, según el artículo 62 del Reglamento de Construcciones; sin embargo, la residente Lisset Silva explicó que desde hace semanas realizan obras mayores que consisten en el derribo de muros, así como la renovación de sanitarios, además se habilitó una terraza en el inmueble de planta baja y dos niveles.
Marco Hernández, habitante de Santa Cruz Atoyac, advirtió que no se permitirá la operación de la funeraria porque no hay transparencia; desconocemos por qué hace 14 años se negó la autorización para que se habilitara como funeraria y ahora, con el cambio de la administración, inician trabajos que no son menores
.
Comentó que se incrementarán los problemas de movilidad las 24 horas, llegarán franeleros y la zona será insegura.
Los habitantes –que colocaron mantas que cuelgan desde la azotea de edificios, zaguanes y ventanas de sus domicilios–, extendieron durante la manifestación lonas en las que se leía: No a la funeraria. Afecta nuestro patrimonio y compromete nuestra salud y seguridad. Basta de que las autoridades ignoren nuestra voz y permitan obras irregulares que nos afectan gravemente
.