
Jueves 27 de febrero de 2025, p. 10
Este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se reunirá con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa para presentar avances e información sobre el caso.
Ayer, en la mañanera al dar los detalles de sus actividades de este fin de semana, la jefa del Ejecutivo confirmó el encuentro con las familias de los jóvenes –víctimas de desaparición forzada en septiembre de 2014–, el cual se realizará a la una de la tarde a puerta cerrada en Palacio Nacional. Será el segundo encuentro entre la mandataria y los familiares de los normalistas en los cinco meses de su gobierno.
El 5 de diciembre pasado, en la primera reunión, Sheinbaum ofreció iniciar una nueva ruta en las investigaciones
, con un equipo que se abocará a la revisión de expedientes y la incorporación de tecnologías, a fin de esclarecer los hechos, sancionar a los responsables y dar con el paradero de los estudiantes.
Por tres sexenios, las familias han insistido en su demanda de justicia. Una de sus exigencias centrales es que el Ejército entregue 800 folios en los que habría datos relevantes para encontrar a los normalistas, en particular las intercepciones a dos conversaciones telefónicas de dos cabecillas de la organización criminal Guerreros Unidos.
La Presidenta añadió que previamente encabezará en el Zócalo de la Ciudad de México la conmemoración por el quinto centenario del asesinato del último tlatoani mexica, Cuauhtémoc.
El viernes vamos a hacer algo único, histórico, nuevo: se cumplen 500 años del asesinato de Cuauhtémoc, del último tlatoani, y vamos a hacer un evento en el Zócalo. Después voy a recibir a los padres y las madres de Ayotzinapa
, señaló.
Dijo que probablemente el viernes por la tarde viaje a Guanajuato –la entidad con el registro más alto de homicidios–, para su gira del fin de semana. El sábado inaugurará la Planta de Ciclo Combinado de Salamanca.