Jueves 27 de febrero de 2025, p. 8
Madrid. Roberto Orci, el guionista y productor de las nuevas versiones de Star Trek y Transformers y guionista de filmes como The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro o Cowboys & Aliens y creador de Fringe, falleció a los 51 años.
Tal como revela Variety, Orci murió el martes pasado en su casa de Los Ángeles a causa de una enfermedad renal.
Orci, nacido en México, asistió a la Crossroads School en Los Ángeles, donde conoció a Alex Kurtzman, su socio. Trabajaron juntos en numerosos proyectos, comenzando por escribir guiones para Hércules: The Legendary Journeys, y se convirtieron en showrunners a los 24 años. Luego escribieron para Alias de J. J. Abrams y crearon la serie de ciencia ficción de Fox Fringe, que duró cinco temporadas.
Orci coescribió junto a Kurtzman proyectos como Transformers (2007) y Star Trek (2009). Otros trabajos de Orci incluyen la producción de la franquicia Ahora me ves, El juego de Ender y The Amazing Spider-Man 2, así como la participación en el guion de Misión Imposible 3. En el ámbito televisivo, Orci y Kurtzman desarrollaron la nueva versión en 2010 de Hawaii 5-0, que sumó más de 200 episodios.

En 2014, el dúo anunció que ya no trabajarían juntos en proyectos cinematográficos. Ese mismo año, Orci fue acusado de maltratar y agredir sexualmente a su esposa, la actriz de ¡Ave, César!, Adele Heather Taylor. En la demanda, ella alegó que Orci era un alcohólico bipolar que solía tener ataques de violencia contra ella
.
La acusación de Taylor fue la respuesta a una demanda presentada por Orci en junio de ese año. En la demanda, él alegó que Taylor le había agredido en repetidas ocasiones y que, mientras intentaba recuperarse de su alcoholismo, había manipulado para obtener ganancias económicas.