Economía
Ver día anteriorJueves 27 de febrero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revoca el SAT registro de donataria a Mexicanos vs Corrupción e Impunidad

Si no recupera su autorización en 12 meses, deberá entregar todo su patrimonio

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2025, p. 18

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) revocó el registro de 28 asociaciones civiles para recibir donativos deducibles de impuestos, entre las que destacan la Fundación Universidad Autónoma de Tlaxcala y Mexicanos vs Corrupción e Impunidad, que se había dado de alta como una organización para la investigación científica o tecnológica.

De acuerdo con un informe de la oficina tributaria, la organización que fundó el hijo del empresario Claudio X. González Laporte, ya no podrá recibir aportaciones de privados que al final sean subsidiadas por el fisco al ser deducibles del pago de impuesto sobre la renta.

En el documento público donde se listan las donatarias autorizadas, revocadas o canceladas, pendientes de publicar en el Diario Oficial de la Federación, se exhibe que la asociación civil que fundó Claudio X. González Guajardo fue revocada de manera oficial como beneficiaria de recibir donativos el 14 de enero de 2025.

A ella se sumas 27 asociaciones más. El Centro Cultural Zuaque; Por un Bien Común; Impulso y Acción; Musicoterapia Fa; Fundación de Investigación y Desarrollo Ético; José María de Yermo y Parres; Asociación para el Bienestar Integral Laguna; Yo Enseño Por México; Ajucoin y Colonias Populares; Centro de Desarrollo Integral Social Juntos de la Mano; Centro Tlaltecoch Educación Socioemocional y Ambiental; Fumedes.

Juventud Progresista de América Latina; Red Cultural por Amor a Guerrero; Solidarios en Lucha; Viry; Asilo Perpetuo Socorro; DNG Campesinos en Desarrollo Sostenible; Fundación de Asistencia Visión Toledo; Fundación Universidad Autónoma de Tlaxcala; SL Folklore Infantil; Conider Cooperación y Organización Integral para el Desarrollo Rural; Fundación Apóyate en mí; Kaanbal Innovación Social; Regeneración Social Consciente; Cooperación Comunitaria CC ONG México y Proyecto en Beneficio del Niño Mexicano.

La revocación de una asociación civil para que pueda recibir donativos de privados y éstos lo puedan deducir del pago de impuesto sobre la renta se da debido a varias causales. Entre ellas que se destinen los recursos a fines distintos al objeto social por el que las organizaciones obtuvieron autorización, que no expidan comprobantes fiscales que amparen los donativos o que esas facturas sean sobre operaciones distintas.

También se les puede dar de baja por incumplir con sus obligaciones fiscales, el ser incluido como presuntas factureras o el que tengan en sus asociados o representantes legales a personas antes vinculadas con personas listadas por el SAT como presuntos evasores y elusores del pago de contribuciones.

En todos los casos antes mencionados las donatarias pueden obtener de nueva cuenta su autorización, pero hay una causal en la que no la pueden recuperar el aval como donataria y es si obtuvieron ingresos por actividades distintas a los fines para los que fueron autorizados para recibir donativos en un porcentaje mayor a 50 por ciento del total de los ingresos del ejercicio fiscal.

De ser así, la Ley de Impuesto Sobre la Renta expone que las asociaciones perderán la autorización correspondiente y si dentro de los 12 meses siguientes a la pérdida de la autorización para recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta no se obtiene nuevamente dicha autorización, deberán destinar todo su patrimonio a otra donataria autorizada para recibir donativos deducibles.