En el 250 aniversario de su natalicio no faltarán actos para celebrar a la autora de Orgullo y prejuicio
Jueves 27 de febrero de 2025, p. 5
Bath. La escritora inglesa Jane Austen, de cuyo nacimiento se cumplen 250 años en 2025, sigue gozando de una inmensa popularidad en Reino Unido, donde están programados diversos eventos para celebrar la efeméride.
A los lectores de sus obras, entre las que destacan las novelas Sentido y sensibilidad, Orgullo y prejuicio y Emma, no les faltarán actos para homenajear a la escritora nacida el 16 de diciembre de 1775 en Steventon, un pequeño pueblo cercano a Oxford.
En septiembre, un festival sobre Jane Austen verá desfilar a cientos de personas con vestidos de época por las calles de Bath, en el suroeste de Inglaterra, donde la escritora vivió unos años y están ambientadas dos de sus novelas.
También habrá bailes sobre los temas de sus libros. Conseguir entradas, a un precio de casi 200 libras (poco más de 5 mil pesos), es una tarea difícil.
Serie de la BBC
La BBC está emitiendo una serie más dedicada a la escritora, Miss Austen, la cual permite descubrir el personaje de su hermana Cassandra, quien quemó las cartas de Jane después de su muerte, dejando que los secretos de su vida se esfumaran.
Southampton, en el sur de Inglaterra, donde la escritora vivió dos años, tiene programada del 29 de marzo al 31 de octubre, en el museo SeaCity, una exposición que mostrará pinturas, cartas, libros y objetos personales relacionados con la escritora y su círculo de amistades en la ciudad.
Las seis novelas de Jane Austen, que murió a los 41 años en 1817, han tenido millones de lectores en todo el mundo.
Condición de la mujer
Sus obras exploran la condición de la mujer en la nobleza rural inglesa de principios del siglo XIX, cuando el matrimonio era una cuestión de supervivencia social. A través de sus heroínas, critica las situaciones de la época.
Orgullo y prejuicio, con la protagonista Elizabeth Bennet, es objeto de un culto particular, quien fue incluso una fuente de inspiración para el personaje literario de ficción Bridget Jones, según su autora, Helen Fielding.
Lauren Falconer, guía del Centro Jane Austen en Bath, interpreta el papel de Lizzie Bennet frente a turistas de todo el mundo y afirma que llegan turistas de Estados Unidos, Australia, China, Japón y Alemania, entre otros países.

Las historias son cautivadoras. A mis estudiantes les gusta mucho, especialmente a las chicas
, señala Maria Letizia d’Annibale, profesora italiana de literatura inglesa en la ciudad de Pescara, en su visita el centro.
Es muy conocida en Italia, en parte gracias a las películas
, continúa.
Moa Aashacka, una estudiante sueca de 23 años, afirma que vio por primera vez la película Orgullo y prejuicio, realizada en 2005, protagonizada por la actriz Keira Knightley, y luego leyó el libro en sueco.
Trata sobre las mujeres que toman el poder
, explica Moa, para ir a continuación a comprar la novela Persuasión, que leerá esta vez en inglés.
Más popular que nunca
Para Kathryn Sutherland, profesora de literatura inglesa en la Universidad de Oxford, Jane Austen es más popular que nunca.
Ahora es un fenómeno más que una simple escritora
, afirma.
El punto de inflexión, según ella, se remonta a las adaptaciones de sus libros para la televisión y el cine, en los años 90, que muestran bellos decorados, trajes y bailes
.
En las películas los héroes son guapos, mientras en los libros no aparecen particularmente atractivos
, dice la profesora.
Todo ello transforma las películas en algo que los libros de Jane Austen no son, algo más romántico, en tanto sus obras se interesan principalmente en cuestiones morales más amplias
, explica.
Puedes leer sus libros varias veces y siempre encuentras algo nuevo en ellos
, dice Kathryn Sutherland.
Como para todos los especialistas en Jane Austen, el año de esta profesora de la Universidad de Oxford promete ser ajetreado.
La docente publicará un libro sobre la escritora llamado Jane Austen en 41 objetos, además de preparar una exposición en Oxford titulada Bailando con Jane Austen, que incluirá trajes de películas y diversos documentos.