Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresas digitales deben frenarlo: activista

Ciberacosadas, 9.8 millones de niñas y mujeres en México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2025, p. 11

Si las empresas digitales y plataformas virtuales no se hacen responsables y continúan perpetuando la violencia en redes contra las mujeres no podremos tener un acceso de justicia real, aseveró la activista Olimpia Coral, durante la primera Cumbre Latinoamericana de Defensoras Digitales.

Señaló que en México 9.8 millones de mujeres y niñas han sufrido ciberacoso, en su mayoría de connotación sexual. Este tipo de violencia afecta en gran medida a estudiantes en nivel universitario; es decir, son personas jóvenes, por lo cual es un problema grave.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores, sede de la cumbre, precisó que el objetivo de este diálogo es exigir a las empresas digitales asuman ser un actor responsable en este tipo de violencia. Deben, dijo, dar información para las investigaciones y concretar una reparación del daño para las víctimas.

Desde 2013, Olimpia Coral inició el camino para que se reconociera y castigara la violencia digital. Actualmente la Ley Olimpia es válida en todo el país. También naciones como Argentina y Panamá han legislado en la materia.

Para la investigadora Elisa Franco no basta la Ley Olimpia, en el sentido de que establecer una prohibición en la norma no la hace realidad; se necesita una garantía institucional y un trabajo articulado entre todos los actores para comenzar a modificar la sociedad en materia de género.

Mencionó que en México, los delitos de violencia contra la mujer son los que tienen más altas cifras de impunidad. En un país donde este flagelo es mayor a 95 por ciento, significa que para que podamos realmente vivir nuestros derechos en la práctica, necesitamos tomar muy serias medidas institucionales, de acuerdo con datos oficiales.

La violencia sexual digital (VSD) está relacionada con el ejercicio de la sexualidad por medio de las tecnologías de información y comunicación.

Algunas formas de VSD son la producción no consentida de material íntimo sexual, la difusión de este tipo de contenido sin consentimiento, acoso y abuso sexual digital, también llamado grooming, sextorsión, robo o usurpación de la identidad con fines de explotación sexual.

En esta Cumbre participan varios países, entre ellos Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, Bolivia, Honduras, Panamá y El Salvador. Asimismo, las organizaciones internacionales ONU Mujeres y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa). Las actividades de la Cumbre continúan hoy y mañana.