Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detectan anomalías en su integración

Comités municipales anticorrupción, en riesgo de desintegrarse en Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2025, p. 26

Toluca, Méx., Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del estado de México alertaron que varios ayuntamientos pretenden desintegrar los comités municipales en este rubro.

A través de un desplegado, el CPC de la entidad señaló que esto representaría atentar contra uno de los objetivos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo que es cero corrupción y gobierno del pueblo y para el pueblo.

Explicó que en días recientes se llevó a cabo una encuesta entre los integrantes de los comités de participación ciudadana de los sistemas municipales anticorrupción y ahí se detectó que 63 por ciento de éstos han tenido inconvenientes para firmar sus contratos de prestación de servicios profesionales y únicamente 8 por ciento tuvieron acercamiento con las autoridades.

Señaló que dentro de los obstáculos que se presentan en las nuevas administraciones es que existe desconocimiento sobre la existencia e integración y atribuciones del sistema local anticorrupción y por consiguiente, de los consejos.

En varios casos se ha detectado el extravío de archivos que permitan a los miembros de éstos últimos ser reconocidos como tales; en otros, los actuales gobiernos les han advertido que en el supuesto de firmar contrato habría una reducción de honorarios en sus contraprestaciones y en algunos ayuntamientos prevalece la intención de suspender las actividades de las comitivas.

Hacemos un llamado para que se reconozca a los y las integrantes de los comités de participación ciudadana (de cada demarcación), que se respete el proceso de selección para trabajar en colaboración con el sistema anticorrupción del estado de México, y con lo anterior que se fortalezcan los vínculos entre la población y el gobierno, atendiendo al bien común y al interés colectivo, indicó.

El CPC estatal confió en la voluntad política de las autoridades respectivas para realizar las acciones necesarias que les permitan dar cumplimiento a los principios establecidos en la Constitución local y mantener activos dichos comités.